1956

Pobre en París

Pobre en París

El 6 de enero en Colombia el gobierno militar ordena el cierre de El Espectador. Gabo se queda sin  sueldo  en  París.  Latinoamérica  vive  una  época  de  dictadores:  Odría  en  Perú  (1948-­‐1956), Somoza  en  Nicaragua  (1936-­‐1956),  Castillo  Armas  en  Guatemala  (1954.1957),  Trujillo  en  la Republica Dominicana (1930-­‐1961), Batista en Cuba (1952-­‐1958), Pérez Jiménez en Venezuela y Rojas Pinilla en Colombia (1953-­‐1957).

 

El 15 de febrero el periódico El Independiente sale al público como reemplazo de El Espectador  y circula hasta el 15 de abril. El periódico le envía el tiquete de regreso, pero García Márquez lo cambia por dinero efectivo, y desde ese momento empieza su precaria situación económica en Europa.

 

El 18 de marzo, El Independiente publica el primer artículo, de la serie de diecisiete, sobre un escándalo de espionaje en Francia.

 

El 25 de agosto encargan Plinio Apuleyo Mendoza de la coordinación en el semanario caraqueño Elite y el 22 de septiembre pasó hacer jefe de redacción. Desde Caracas Plinio ayuda a su amigo, dándole la oportunidad de publicar artículos periodísticos para solventar un poco sus necesidades y el 8 de septiembre se publica “De Gaulle, ¿si escribió un libro?”, que también aparece en Intermedio, reemplazo de El Tiempo que había sido clausurado. Durante esta época escribiendo para un país que no conocía, debía recurrir a informaciones de segunda mano y comentar sobre lo ya dicho, sin embargo, su calidad literaria y periodística está presente en cada texto. Establece relación con Francois Miterrand quien era el ex ministro de InteriorComienza la escritura de La mala hora, pero en el camino se le atraviesa la historia de El coronel no tiene quien le escriba.

 

A finales de año se conoce con la actriz española María Concepción Quintana (Tachia) con quien vive un romance. Veinte años después García Márquez escribiría un cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, que revelaría lo vivido con esta mujer. Sin embargo, en El coronel no tiene quien le escriba se pueden encontrar detalles que marcan el drama vivido entre Tachia y él. Incluso en Cien años de soledad Tachia inspira en parte el personaje de Amaranta Ursula.

Después de terminar su relación con Tachia, empeora su situación económica y, según le revela tiempo después a su hermano Gustavo, le tocó comer basura. Consigue un empleo de cantante de rancheras mexicanas en L´Escale, un club latinoamericano en el que gana un dólar por noche y lo acompañaba el pintor y escultor venezolano Jesús Rafael Soto.

 

Hitos Históricos:

 

Continúa la "Violencia", pero liberales y conservadores pactan las bases de un gobierno compartido. En Bogotá, en la plaza de toros Santamaría, fuerzas del gobierno asesinan a varias personas.Crisis de Suez. Sublevación en Hungría y represión por el Ejército Rojo. Se inicia la desestalinización en la Unión Soviética. Caída de Odría en el Perú. En Nicaragua Somoza es asesinado y lo sucede su hijo. Desembarco del Granma capitaneado por Fidel Castro. Inicio de la lucha armada en la Sierra Naestra.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Cote Lamus: Los sueños. Paz: El arco y la lira. Benedetti: Poemas de la oficina. Gelman: Violín y otras cuestiones. Vargas Llosa: Los Jefes. Carpentier: El acoso. Lydia Cabrera: El monte. Virgilio Piñera: Cuentos fríos. E. Glissant: Sol de la conciencia. Bioy Casares: Historia prodigiosa. Julio Cortázar: Final del juego. Guimarães Rosa: Gran Sertón; veredas; Cuerpo de baile. Asturias:Week-­‐end   en   Guatemala.   Cortázar:   Final   del   juego.   Ionesco:   Las   sillas.   Pound: Cantares. Nabokov: Lolita. J. Ramón Jiménez, premio Nobel. Nace en Estados Unidos el Pop-­‐art. Bergman: El séptimo sello. De Sica: El techo. Se inventa la píldora anticonceptiva.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.