1991

Noticiero QAP

Noticiero QAP

En Madrid aparece Notas de prensa 1980-­‐1984. Gabo revisa la redacción y el contenido de la Nueva Constitución Política de Colombia, consagrada en 1991.

 

Anuncia que regresará a Colombia pero la ola de violencia que atravesaba Colombia a manos de grupos ilegales y del auge de los carteles del narcotráfico lo hace desistir de la idea por momentos.

 

Con sus amigos colombianos Enrique Santos Calderón, María Elvira Samper y María Isabel Rueda, entre otros, funda en Bogotá el telenoticiero nacional QAP, que inicia emisiones desde el primero de enero del año siguiente. Decide rendirle un tributo a su infancia, a las películas de cowboys: Mi querido Tom Min, un largometraje mexicano dirigido por Carlos García Agraz y basado en un guión de Consuelo Garrido con argumentos de García Márquez, con fotografía de su hijo Rodrigo García y actuaciones de Ana Ofelia y Federico Luppi.

 

En agosto se lleva al teatro Crónica de una muerte anunciada por el grupo español La cuadra de Sevilla, que inaugura el XII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. Entre el 16 y el 30 de agosto viaja a Estados Unidos por primera vez con visa normal para asistir al Festival de cine de Nueva York. El festival latino de cine le rinde homenaje otorgándole la escultura mano de bronce por su contribución al desarrollo del cine hispanoamericano a través de la fundación cinematográfica creada por él en Cuba. Esta vez tuvo la oportunidad de apreciar New York sin la embestida de los antirrevolucionarios cubanos.

 

A finales de otoño viaja a España, donde organizaban la conmemoración de los quinientos años de la llegada de España al nuevo mundo.

Viaja a Barcelona, donde tenía un fastuoso apartamento en el Passeig de Gracia. Luego siguió  su recorrido por Europa, visitó Suecia y Suiza, la razón de su peregrinaje era el nombre que había escogido para su nueva colección Cuentos peregrinos.

 

Durante esta época y siempre acorde a la situación, García Márquez empieza la escritura de una serie de construcción de relatos que expresaban el sentimiento del latinoamericano en el extranjero, además preparaba otros relatos que podrían incluirse en una nueva colección literaria, trabajo que lo llevó a interrumpir por un tiempo la obra Del amor y otros demonios. Comparte el premio nacional de periodismo Simón Bolívar con su entrañable amigo del grupo de barranquilla y personaje de Cien Años de Soledad , Germán Vargas que acababa de morir. El 1 de diciembre se publica en el Magazin Dominical su cuento “María Dos Prazeres”.

 

Hitos históricos:

 

Se instala en Colombia la Asamblea Nacional Constituyente. Nueva Constitución para Colombia. Avanza un contingente aliado, encabezado por EE.UU, contra Irak (“Tormenta del desierto”) y estalla la guerra en el Golfo Pérsico. Desaparece la URSS y se constituye la comunidad de Estados Independientes, integrada por 11 repúblicas. Boris Yeltsin es el presidente de la Federación Rusa. La epidemia del cólera se extiende por toda América Latina. Alan García es acusado de corrupción.

 

Hitos literarios y culturales:

 

G. Espinosa: Las aventuras del lenguaje. Alberto Fuguet: Mala Onda. Paz: Convergencia. Uslar Pietri: La creación del nuevo mundo. Sergio Pitol: La vida conyugal. Mempo Giardinelli: Santo oficio de la memoria.Marcela Serrano: Nosotras que nos queremos tanto. Carlos Fuentes: El naranjo o los círculos del tiempo. Joseph Brodsky: Parte de la oración y otros poemas. Seamus Heaney: Seeing things. Gerald Durrell: El cumpleaños del arca. Claudio Rodriguez: Casi una leyenda. Javier Marías: Pasiones pasada. George Steiner: Pruebas y tres parábolas. Muere Graham Greene. Uslar Pietri, Premio Rómulo Gallegos.  Nadine Gordimer Premio Nobel de Literatura.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.