1927

Nacimiento

Nacimiento

El domingo 6 de marzo, a las nueve de la mañana, a punto de morir ahorcado por el cordón umbilical, nace Gabriel José García Márquez, en Aracataca, población del departamento del Magdalena, en la región Caribe de Colombia.

Hijo de Luisa Santiaga Márquez Iguarán (Barranca, 1905 – Cartagena, 2002) y del telegrafista y boticario Gabriel Eligio García Martínez (Sincé, 1901 – Cartagena 1984), quienes al trasladarse a Riohacha, donde residen, lo dejan al cuidado de sus abuelos maternos, Nicolás Ricardo Márquez Mejía (Riohacha,1864 – Santa Marta, 1937), veterano de las guerras civiles en el bando liberal, y Tranquilina Iguarán Cotes, “Mina” (Riohacha, 1863 – Sincé, 1947).

Es el primero de once hermanos. Le siguen: Luis Enrique, Margarita, Aida Rosa, Ligia, Gustavo, Rita del Carmen, Jaime, Hernando, Alfredo Ricardo y Eligio Gabriel.

"Fue así y allí donde nació el primero de siete varones y cuatro mujeres, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana y con aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte"

(En Vivir para contarla, 2002)

           

Hitos históricos
Represión a los obreros en Barrancabermeja. Huelga petrolera en Colombia. Inauguración del puente internacional Simón Bolívar sobre el río Táchira entre Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela). Guerra de Sandino en Nicaragua contra las fuerzas norteamericanas. Ejecución de Sacco y Vanzetti en los Estados Unidos. Inglaterra rompe relaciones con la Unión Soviética.

Hitos literarios y culturales
José Félix Fuenmayor: Cosme. Julio Garmendia: La tienda de muñecos. Pablo Palacio: Un hombre muerto a puntapiés. Horacio Quiroga: “Decálogo del perfecto cuentista”. Ernest Hemingway: Hombres sin mujeres; “Los asesinos”, “En otro país”, “Un canario como regalo”. Virginia Woolf: Orlando. Herman Hesse: El lobo estepario. Nacen George Lamming y Günter Grass. Heidegger: El ser y el tiempo. Eisenstein: Octubre. Crosland: El cantante de jazz (primer film musical sonoro). Bergson, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.