1928

Masacre de las Bananeras

Masacre de las Bananeras

En marzo, al año de nacimiento de Gabo, sus padres deciden dejarlo definitivamente con sus abuelos maternos. El 8 de septiembre, en Aracataca, Luisa da a luz a su segundo hijo, Luis Enrique.

 

Hitos históricos
 

Entre el 5 y el 6 de diciembre, en la estación de Ciénaga, cerca de Aracataca, el ejército masacra a un número no precisado de trabajadores de la United Fruit Company que estaban en huelga para reclamar reivindicaciones salariales y mejores condiciones de salud. El general Carlos Cortés Vargas dio la orden de ametrallar a los huelguistas desarmados. En Colombia se funda el Partido Socialista Revolucionario. En México asesinan a Álvaro Obregón. Se forma el Partido de los Trabajadores Nicaragüenses.

 

Hitos literarios y culturales
 

José Félix Fuenmayor: Una triste aventura de catorce sabios. Francisco Gnecco Mozo: “Lenine en las bananeras”. Eduardo Castillo: El árbol que canta. Rafael Maya: Coros del mediodía. Tomás Carrasquilla: La marquesa de Yolombó. José Eustasio Rivera muere en Nueva York. José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Pedro Henríquez Ureña: Seis ensayos en busca de nuestra expresión Horacio Quiroga: “Retórica del cuento”. Martín Luis Guzmán: El águila y la serpiente. Mario de Andrade: Macunaíma. Arturo Uslar Pietri: Barrabás y otros relatos. Nacen Carlos Fuentes y Salvador Garmendia. F. García Lorca: Romancero gitano. Virginia Woolf: Orlando. Aldous Huxley: Contrapunto. Jean Price-Mars: Así habló el tío. Claude McKay: Home to Harlem. Ravel: Bolero. Stravinsky: Oedipues Rex. Chagal: Los novios de la Tour Eiffel. Luis Buñuel y Salvador Dalí: El perro andaluz. Comienza la organización de las escuelas de samba en el Brasil. S. Undset, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.