1929

Conociendo el mar

Gab conoce el mar.

Conociendo el mar

En enero, tras bautizar al recién nacido Luis Enrique, a quien se llevan consigo, sus padres viajan a Barranquilla, donde Gabriel Eligio García instala una farmacia, ejerce como homeópata y trabaja en la empresa Singer. Gabriel García Márquez permanece en Aracataca rodeado de mujeres la abuela Tranquilina Iguarán (Mina), Elvira Carrillo (tía Pa), Francisca Cimodosea (tía Mama),  Wenefrida  Márquez  (tía  Nana), Chon  en  un  caserón  lleno  de  fantasmas  que le infundía terror y experimenta nuevamente el abandono de sus padres.

 

El 9 de noviembre, a raíz del nacimiento del tercer hijo de Luisa, una niña llamada Margarita, los abuelos maternos de Gabo lo llevan a Barranquilla.

 

En el curso de mi primer viaje a Barranquilla, el abuelo me había llevado de la mano a través de aquel yermo ardiente, caminando deprisa y sin decirme para qué, y de pronto nos encontramos frente a una vasta extensión de aguas verdes con eructos de espuma, donde flotaba todo un mundo de gallinas ahogadas.

—Es el mar —me dijo.

Desencantado, le pregunté qué había en la otra orilla, y él me contestó sin dudarlo:

—Del otro lado no hay orilla.

Hoy, después de tantos mares vistos al derecho y al revés, sigo pensando que aquélla  fue una más de sus grandes respuestas.

 

(En Vivir para contarla)

 

Hitos históricos
 

Francisco Angarita, párroco de Aracataca, realiza un informe acerca de las atrocidades y la represión producidas durante la huelga bananera y lo entrega personalmente al parlamentario liberal Jorge Eliécer Gaitán para su debate en el Congreso.
 

Caída de la Bolsa de Nueva York: crisis económica mundial. Cierre temporal de las iglesias en México. Creación del Estado del Vaticano. Política estadounidense de intervención en América Latina (doctrina Monroe). La prohibición en EEUU causa la propagación de los gangsters. El general Zepellin da la vuelta al mundo en 21 días. Lindbergh primer vuelo trasatlántico Nueva York-­París.

 

Hitos literarios y culturales
 

R. Gallegos: Doña Bárbara. Martín Luis Guzmán: La sombra del caudillo. Roberto Arlt: Los siete locos. Teresa de la Parra: Memorias de Mamá Blanca. José Antonio Ramos Sucre: Las formas  del fuego. Traducción del Popol Vuh en Guatemala. F. García Lorca: Poeta en Nueva York. W. Faulkner: Sartoris; El sonido y la furia. Ernest Hemingway: Adiós a las armas. Graham Greene: Historia de una cobardía. D. H. Lawrence: El amante de Lady Chatterley. Virginia Woolf: Una habitación propia. Cocteau: Los niños terribles. Picasso: La mujer sentada en la playa.  Mondrian: Composición con rojo, amarillo y azul. Husserl: Lógica formal y trascendental. Surge swing con Duke Ellington y Louis Armstrong. Nacen Guillermo Cabrera Infante y Milan Kundera. Thomas Mann, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.