1932

Mercedes Barcha

Mercedes Barcha

La confiscación de los anillos matrimoniales de sus abuelos por parte del ejército para financiar la guerra con el Perú dejará una huella imborrable en el niño. El gobierno había decretado una colecta pública para recoger, casa por casa, las joyas familiares más valiosas. Nace Mercedes Raquel Barcha, futura esposa de García Márquez, en Magangué.

 

Hitos históricos

Guerra de Colombia con el Perú al ser tomado el puerto de Leticia por soldados peruanos. Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. Hitler canciller del Reich.

 

Hitos literarios y culturales

Barba Jacob: Canciones y elegías. O. Girondo: Espantapájaros. Pablo Palacio: Vida del ahorcado.

W. Faulkner: Luz de agosto. E. Hemingway: Muerte en la tarde. Erskine Caldwell: El camino del tabaco. John Dos Passos: 1919. John Steinbeck: Las praderas del cielo. A. Huxley: Un mundo feliz. L. F. Céline: Viaje al fondo de la noche. R. Musil: El hombre sin atributos II. A. Breton: Los vasos comunicantes. L. Gasnier: Melodías de arrabal (película con Gardel). Giacometti: Palacio a las cuatro de la mañana. Chagal: La caída del ángel. Piaget: El juicio moral en el niño. Bergson: Las dos fuentes de la moral y la religión. Stravinsky: Concierto para violín. Schönberg: Moisés y Aarón. Nacen Plinio Apuleyo Mendoza, Fernando Botero, U. Eco, J. Updike y V.S.Naipaul. J. Galsworthy, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.