1945

La colegiala ingrávida

La colegiala ingrávida

A comienzos de este año escribe un poema titulado “Soneto Matinal a una colegiala ingrávida”  y algunas fuentes aseguran que la colegiala en cuestión no es otra que Mercedes Barcha, quien asevera haber conocido este año a su futuro esposo, aunque él afirmara conocerla desde cuando ella tenía nueve años, entre noviembre de 1941 y noviembre de 1942. El poema circula tanto por Zipaquirá como por Magangué, y la versión que se conserva se titula simplemente “Niña”.
 

El 29 de junio, en el marco de la II Feria del Libro que se lleva a cabo en Zipaquirá, García Márquez, en nombre de los estudiantes del Liceo Nacional de Varones, pronuncia el discurso inaugural. El hecho se registra en El Tiempo y El Espectador. Se trata de la primera noticia de circulación nacional que asocia a García Márquez con las letras.

 

El 31 de julio integra la comisión de estudiantes y profesores del Liceo de Varones que visita al presidente Alberto Lleras Camargo con el fin de solicitar al gobierno una ayuda para realizar  una excursión a la costa atlántica.
 

Al conocerse en Zipaquirá el final de la segunda guerra mundial, los estudiantes del Liceo de Varones salen a la calle con banderas, pancartas y voces de victoria. Cuando se solicita un voluntario para el discurso, García Márquez ya está instalado en el balcón del club social de la ciudad.

 

Hitos históricos

 

Renuncia el presidente López y lo sustituye Alberto Lleras Camargo.

Conferencia de Yalta. Capitulación de Alemania. Conferencia de Potsdam. Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagazaki. Capitulación de Japón. Fin de la segunda guerra mundial.

 

Se inicia el proceso de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis. Perón toma el poder en Argentina.

Fundación de la ONU y primera reunión en San Francisco. Sartre crea la revista Temps Modernes.

 

Hitos literarios y culturales

 

J.F.Socarrás: "El coronel"; “El indio José”. J.F.Fuenmayor: "Taumaturgia de un cochecito". Ramón Vinyes: A la bova del núvols (En la boca de las nubes) es premiada en los juegos florales catalanes de Bogotá. Mejía Vallejo: La tierra éramos nosotros. Cardona Jaramillo: Cordillera. G. Arciniegas: Biografía del Caribe. Meira Delmar: Verdad del sueño. Aurelio Arturo: “Morada al Sur”. A. Bioy Casares: Plan de evasión. T. Capote: “Miriam”. Miró: La corrida de toros. Stravinsky: Ebony Concert. Rosellini: Roma. Ciudad abierta. G. Mistral es Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.