Habeas

 

Asiste invitado con Graham Greene a la firma en Washington del tratado que reconoce la soberanía de Panamá sobre el canal.

Conoce en Panamá a Eden Pastora. El comandante sandinista, después de 50 años sin dormir accede a concederle un reportaje a García Márquez. La prolongada vigilia se debe a que Pastora con 25 sandinistas a su cargo había asaltado el pasado 25 de agosto al Palacio Nacional de Managua tomando de rehenes a la Cámara de Diputados. Después hubo dos días de negociaciones en las cuales el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a liberar sesenta prisioneros políticos que volaron a Panamá con el comando que había realizado la hazaña.

 

En septiembre publica el reportaje “El golpe sandinista. Crónica del asalto a la casa de los chanchos”, producto de las conversaciones con los guerrilleros del grupo sandinista que habían asaltado al Palacio Nacional de Managua. Las obras completas de García Márquez se editan por primera vez en Colombia. De viaje por los países socialistas reúne sus crónicas de 1959 aparecidas en revistas de  Colombia y Venezuela.Se filma María de mi corazón, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo.

 

Se publica Periodismo militante, compilación de crónicas, artículos y reportajes políticos Escribe un guion basado en el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe. El grupo de teatro Acto Latino representa en Bogotá el texto Blacamán el bueno vendedor de milagros, cuyo montaje tuvo un gran éxito en Colombia.

 

El 20 de diciembre con su apoyo financiero pone en funcionamiento Habeas, una institución que trabaja por la defensa de los derechos humanos y los presos políticos en una América Latina donde abundan las dictaduras  de derecha.

 

Hitos históricos:

 

Sube a la presidencia el liberal Julio Cesar Turbay Ayala. En Nicaragua las tropas sandinistas se toman el poder. Panamá suscribe acuerdos con EE.UU. Para la devolución progresiva del canal. Aldo Moro, es secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas. Muere Pablo VI y Juan Pablo I. Se inicia el papado de Juan Pablo II. En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional anuncian la Revolución Sandinista. Termina la dictadura de Anastasio Somoza. En Guatemala, Fernando Romeo Lucas García es elegido presidente. Joaquín Balaguer gana las elecciones dominicanas, pero fueron anuladas por un Golpe de estado militar y es derrocado.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Giovanni Quessep: Libro del encantado. José Donoso:Casa de campo Alejo Carpentier: La consagración de la primavera L.Edwards: Los convidados de piedra. Carlos Fuentes: La cabeza  de la Hidra. G. Cabrera Infante: Arcadia todas las noches. J. Goytisolo: Disidencias. Graham Greene: El factor Humano. Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel. Dámaso Alonso, Premio Cervantes. Bergman: Sonata de otoño.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.