1957

Europa del Este

Europa del Este

 

 

El 18 de junio, junto a Plinio y Soledad Mendoza, parte para Europa del Este. La idea es llegar hasta Frankfurt y de ahí hasta Leipzig, en Alemania Oriental, donde estudia su amigo Luis Villar Borda. Llegan a Alemania en un carro 4 CV Renault, comprado para el verano. Allí surge la posibilidad de viajar, semanas después, hasta Moscú, con la excusa de asistir al VI Congreso Mundial de la Juventud, con itinerario Praga – Bratislava – Chop – Moscú, a donde llega por  tren el 10 de julio después de tres días con algunos amigos colombianos, un puñado entre los más de 50.000 extranjeros que asisten al evento. A través de una anciana, conoce un poco de Stalin y visita su tumba después de intentarlo nueve veces. Al ver el cadáver embalsamado del dictador, según su amigo Plinio, surgió la primera chispa de El otoño del patriarca. El regreso de Moscú lo hace en tren por la vía Stalingrado – Kiev – Budapest, ciudad esta última donde permanece un par de semanas como parte de un grupo de dieciocho escritores y observadores extranjeros, los primeros en diez meses, después de la revuelta de 1956. Terminan invitados a acompañar al presidente János Kádár.

 

A comienzos de septiembre regresa a París, tras cincuenta horas en tren desde Hungría. Entre finales de ese mes y todo octubre escribe las memorias de ese viaje y las entreteje con las de 1955 por Checoslovaquia y Polonia para configurar el libro De viaje por los países socialistas o  90 días en la Cortina de Hierro. Salvo las de Hungría y la Unión Soviética, las restantes solo fueron publicadas en 1959, en la época de Caracas.

 

Un día de primavera en París, García Márquez ve en la acera opuesta a Ernest Hemingway con su esposa Mary Welsh, lo saluda y este le responde “Adiós, amigo”.

 

A comienzos de noviembre, luego de conocer que Albert Camus es el nuevo Nobel de Literatura, se traslada a Londres, donde planea estudiar inglés y vivir algunos meses enviando material para El Independiente, que había reabierto sus puertas en Bogotá desde el 2  de febrero y para la revista Momento, en Venezuela, donde Mendoza trabajaba, y le publica los artículos “Yo visité Hungría” (15 de noviembre) y  “Yo estuve en Rusia” (22 de noviembre).

Permanece allí seis semanas, donde escribe algunos de los cuentos que luego aparecerán en

Los funerales de la Mamá Grande.

 

El 16 de diciembre, el jefe de Plinio Mendoza le ofrece un puesto en la revista Momentos y una semana después, el 23 de diciembre, García Márquez llega a Caracas, proveniente de París, con escalas de vuelo en Lisboa y Paramaribo y se incorpora a la redacción de la revista.

 

Hitos Históricos:

 

Ante las presiones tanto civiles como públicas, el general Gustavo Rojas Pinilla renuncia al  poder  y  asume,  provisionalmente,  una  junta  militar.  Se  realiza  un  referéndum  sobre  la instauración del "Frente Nacional". Duvalier dictador en Haití. Reelección de Somoza en Nicaragua. La URSS lanza un Sputnik al espacio. Franco anuncia en España que a su muerte se restablecerá la monarquía. Creación del Mercado Comun Europeo. Revuelta racista en Little Rock,  EE. UU e intervención federal en favor del voto a los negros.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Mejía Vallejo: Al pie de la ciudad. E. Carranza: El olvidado. Neruda: Tercer libro de odas. O. Paz: Las peras del olmo; Piedra de sol. Rosario Castellanos: Balún Canán; Donoso: Coronación. José Lezama Lima: La expresión americana. Juan Carlos Onetti: El infierno tan temido. Pedro Juan Soto: Campeones. Durrel: Justine. Moravia: La campesina. Kerouac: On the road. Kazan: Un rostro en la muchedumbre. J. R. Jiménez: Espacio. Beckett: Acto sin palabras. Pasternak: El doctor Zivago. F. Botero: Obispos muertos. Lam: Los pájaros. Bergman: Fresas salvajes. Rossellini: India.A. Camus, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.