1953

El Nacional

El Nacional

Los viajes como vendedor de enciclopedias los aprovecha para conocer a fondo la cultura popular de la región que sirve de modelo a Macondo: la antigua provincia del Cesar y Padilla.
 

En un hotel en Valledupar lee El viejo y el mar, relee La señora Dalloway y sigue las incidencias de la novela radial de Félix B. Caignet, El derecho de nacer.
 

Adapta para la radio de Barranquilla la novela Se han cerrado los caminos de Olga Salcedo de Medina, escritora barranquillera.
 

Hacia octubre, cuando le ofrecen a Álvaro Cepeda la dirección de El Nacional, otro periódico de Barranquilla, se lleva a Gabo como director de la edición vespertina. Cepeda, que estaba al frente de la edición de la mañana, quiere “convertirlo en un periódico moderno al estilo de los que había conocido en Estados Unidos”.
 

A fin de año Álvaro Mutis regresa a Barranquilla y trata de convencer a Gabo de irse a Bogotá y trabajar en El Espectador, sin embargo García Márquez no tenía ganas de irse y se negó. Con este ofrecimiento Gabo cerraría una de sus facetas periodísticas en Barranquilla y se disponía a darle preludio a otra en Bogotá.

 

Hitos históricos
 

El 13 de junio, el general Gustavo Rojas Pinilla, conservador y anticomunista, derroca a Laureano Gómez golpe militar de Rojas Pinilla. Cede un poco la "Violencia". Se producen las primeras transmisiones regulares de televisión en Bogotá. Muerte de Stalin. Se acaba la guerra de Corea. Motines en Berlín Oriental. Fidel Castro dirige el fracasado asalto al cuartel Moncada.

 

Hitos literarios y culturales
 

D. Caicedo: Viento seco. Mutis: Los elementos del desastre. Cote Lamus: Salvación del recuerdo. Rojas Herazo: Desde la luz preguntan por nosotros. George Lamming: En el castillo de mi piel. Roger Mais: Las montañas jubilosas. Carpentier: Los pasos perdidos. Enrique Labrador Ruiz El gallo en el espejo. J.L. Borges: “El Sur” Rulfo: El llano en llamas. A. Roa Bastos: El trueno entre  las hojas. Ribeyro: Los gallinazos sin plumas. Heidegger: Introducción a la filosofía. Barthes: El grado cero de la escritura. Beckett: Esperando a Godot. Hemingway: Fiesta. Reapertura de La Bauhaus en Munich. W. Churchill, Premio Nobel. Bergman: Noche de circo.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.