1993

Cátedra Julio Cortázar

Cátedra Julio Cortázar

Visita el V Salón de Anticuarios en Cartagena, que rinde homenaje al maestro Obregón. Es nombrado miembro Honorario de Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y Doctor Honoris Causa por la universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

A raíz de la legalización de las ediciones piratas por parte de la justicia colombiana, retira del mercado todos los ejemplares de sus obras

en Colombia e inicia una campaña a favor del respeto por los derechos de autor.

 

En enero permaneció en Cartagena y el 11 la prensa lo sorprendió en el encuentro con el presidente de la multinacional Bavaria, Augusto López Valencia. Se encontraba entonces en el mundo burgués, empezó a cultivar su vínculo con los ricos, los famosos y los poderosos.

Empezó a pensar en otro proyecto, la creación de una escuela de periodismo.

 

El 23 de enero asistió al foro de reflexión de la Unesco, una reunión con veintiún “sabios”,  como los apodó la prensa, en el que se discutirían los problemas que aquejan al planeta. Surgiría una amistad con el presidente hispano de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Inaugura el coloquio México y Colombia en el panorama de las letras latinoamericanas en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, con la lectura del capítulo III de su novela inédita Del amor y otros demonios.

 

Estableció vínculos con el rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, y junto a Carlos Fuentes establecen la cátedra en honor a Julio Cortázar. Además planean estrategias para acercarse al presidente Bill Clinton. En junio realiza una campaña con Felipe González.

 

En octubre conoce a Maruja Pachón y a Alberto Villamizar, quienes le relatan la historia del secuestro de ella por parte del narcotraficante Pablo Escobar en 1990 y le  proponen que escriba esa historia. Es la semilla de Noticia de un secuestro, su regreso al reportaje de largo aliento.

 

El 28 de diciembre se reúne en Barranquilla con Jaime Abello Banfi, entonces director de Telecaribe, canal regional de televisión del Caribe colombiano, y le pide que empiece a trabajar en el diseño de un sistema de talleres en los cuales los veteranos del oficio periodístico les puedan transmitir sus experiencias a jóvenes periodistas.

 

Colombia restablece relaciones diplomáticas con Cuba y García Márquez recibe a su amigo Fidel por primera vez en tierras colombianas.

A final de año la familia García Márquez se reúne Cartagena, se conserva una fotografía de  Luisa Santiaga con todos sus hijos.

 

Hitos históricos:

 

Carlos Andrés Pérez es separado de la presidencia de Venezuela. Bill Clinton asume la presidencia de EE.UU. Veinte años de Salvador Allende.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Álvaro Mutis: Tríptico de mar y tierra. Juan Carlos Onetti: Cuando ya no importe. Mario Benedetti; La borra del café. Mario Vargas Llosa: Lituma en los Andes. Alberto Fuguet: Cuentos con Walkman. Mueren Severo Sarduy y Silvana Ocampo. Mempo Giardinelli recibe el premio Rómulo Gallegos. Carlos Fuentes: El naranjo o los círculos del tiempo y El espejo enterrado. Margarite Duras: Escribir. Arturo Pérez-­‐Reverte: El club de las damas. John Griham: El cliente. Rogelio Echavarría es nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Centenario de la muerte de Gauguin y del nacimiento de Joan Miro y de Vicente Huidobro. Veinte años de la muerte de Pablo Neruda. Miguel Delibes obtiene el Premio Cervantes. Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.