2005

Año en blanco

Año en blanco

Primer año, desde cuando comenzó su vida de escritor, que el escritor no escribe ni una línea en todo el año, aunque considera que este parón no es definitivo.

La poeta Piedad Bonett ordena opiniones de García Márquez sobre diversos tópicos en el libro

El mundo según García Márquez.

 

Hitos históricos:

 

La captura del guerrillero Rodrigo Granda en Venezuela causa una crisis diplomática sin precedentes. Las FARC afirman que funcionarios venezolanos y estadounidenses están involucrados. El gobierno de Colombia acusa a Venezuela de haber protegido a Rodrigo Granda. Presidente venezolano Hugo Chávez, anuncia la suspensión de los vínculos comerciales con Colombia hasta que se ofrezca una disculpa formal por lo que denomina una violación de la soberanía de su país. Las FARC asesinan a 17 Infantes de Marina de la Armada de Colombia, en el municipio de Iscuandé. Se reúnen en Caracas, Venezuela, los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela con el fin de poder reconciliarse ante la crisis  diplomática desatada en diciembre de 2004 por el Caso Rodrigo Granda. Entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero. En São Paulo (Brasil) se inaugura la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica. En Uruguay, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Se celebra el Día Mundial del Agua con el lema "El agua, fuente de vida", con la que se inaugura el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la Ciudad del Vaticano, muere el papa Juan Pablo II víctima de septicemia a los 84 años.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Marco Schwartz: El salmo de Kaplan. William Ospina: Ursúa. N. Month: El esquimal y la mariposa. Padura: La neblina del ayer. Bloom: Novelas y novelistas. El canon de la novela.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.