José Aparicio, Catalina Holguín y Germán Rey dialogarán bajo la moderación de Marcelo Franco.

Sigue la charla web ‘Educación y periodismo, desafíos comunes en la era digital’

Participa el próximo miércoles 28 de abril, a las 5 p.m., a través del Facebook Live de Centro Gabo.

 
 
23 de Abril de 2021

El ciclo de charlas web ‘Periodismo, educación y nuevas tecnologías’, que se llevan a cabo en el marco del convenio entre la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, tiene su segunda actividad el próximo miércoles 28 de abril, a las 5 p.m.

A través del Facebook Live de Centro Gabo se transmitirá la charla web ‘Educación y periodismo, desafíos comunes en la era digital’.  En este espacio, expertos en distintas ramas de la educación, las letras y el periodismo conversarán sobre el rol del periodismo como herramienta educativa y su papel para solventar algunos de los desafíos que trae la actual era de transformación digital.

En la charla web participarán José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación (IESE) Universidad del Norte; Catalina Holguín, directora editorial de MakeMake y Mákina Editorial, y Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Dialogarán bajo la moderación de Marcelo Franco, maestro de la Fundación Gabo.

Para participar, solo es necesario conectarse, a la hora y fecha indicada, en el canal de Centro Gabo.


Los invitados

Catalina Holguín Jaramillo
Catalina proviene del mundo de las letras. Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital. Desde el inicio de 2014 se desempeña como directora editorial y socia fundadora de Mákina Editorial (antiguamente llamada Manuvo Colombia), una empresa especializada en el desarrollo y distribución de libros digitales interactivos para niños y jóvenes por medio de su plataforma www.makemake.com.co. Un extenso perfil de su trabajo apareció recientemente en el libro Ellas editan, compilado por Margarita Valencia y Paula Andrea Marín. Es profesora e investigadora de la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

 

Germán Rey
Ha estudiado, descrito, criticado y defendido el periodismo. Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y trabajó en la Fundación Social dirigiendo proyectos organizacionales de valores, cultura empresarial y comunicación. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Sigue vinculado a esa casa editorial como asesor del Proyecto de Memoria y de los programas de responsabilidad social.
Germán Rey es profesor universitario y famoso relator de congresos y seminarios. Ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero; Balsas y Medusas , sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas, sobre el derecho a la información. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales. Para esta misma institución coordinó y editó el Manual de Políticas Culturales (2009). Participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural en Madrid (UNESCO, 2007). En 2006 fue el director Académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado en Buenos Aires. Fue director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá, el primer centro de recursos tecnológicos de información y comunicación en América Latina para el desarrollo de la educación.

 

José Aparicio Serrano
Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Director del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte; Par académico, docente, Investigador y Tutor. Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. Premio de Innovación pedagógica y Excelencia docente en el aula.

 

Marcelo Franco
Desde hace más de 10 años ha trabajado en distintos medios del grupo Clarín y fue editor de clarín.com. También se ha desempeñado como consultor de comunicación. Ha sido conferencista en temas de periodismo digital en importantes universidades como la Universidad Nacional de Rosario, John F. Kennedy School of Government-Harvard University y la Universidad Autónoma de Nuevo León-México, así como en destacados medios de comunicación como BBC World, Le Monde, The New York Times online y la Deutsche Welle. Ha colaborado con distintas publicaciones de Argentina y el mundo como La Nación, Página/12, La Reppubblica y The Independent.

 

Sobre la charla

‘Educación y periodismo, desafíos comunes en la era digital’

Hora: 5 p.m. (COL)

Fecha: Miércoles, 28 de abril de 2021

Invitados

José Aparicio - Director del Instituto de Estudios en Educación (IESE) Universidad del Norte.

Catalina Holguín - Directora editorial de MakeMake y Mákina Editorial

Germán Rey - Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

 

Moderador: Marcelo Franco - Maestro de la Fundación Gabo

Ingresa a la charla web en Facebook Live, a través de la cuenta de Centro Gabo

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.