Seminario web: ¿Paz en Macondo? Intimidad y poder en Cien años de soledad

En este primer seminario web del Centro Gabo permitirá estudiar formas más equitativas de coexistencia íntima y social a través de la obra de Gabriel García Márquez.

Redacción Centro Gabo
07 de Mayo de 2019

Han pasado 52 años desde que se publicó la primera edición de Cien años de soledad y las reflexiones que suscita su lectura todavía siguen vigentes. Los dramas de la familia Buendía, las dinámicas culturales de Macondo y la síntesis de la historia latinoamericana que propone la novela continúan siendo relevantes para la comprensión de nuestra realidad social.

En esta sesión, Nadia Celis, investigadora del Bowdoin College, ofrecerá una conferencia sobre las lecciones que puede proveer la obra de Gabriel García Márquez frente a los retos contemporáneos para entender la violencia y construir una “paz duradera” durante el postconflicto en Colombia. El análisis surge de un libro en curso de la investigadora, titulado La soledad de los Buendía: intimidad y violencia en el Caribe de García Márquez, donde Celis aborda la narrativa del Premio Nobel colombiano a partir de las expresiones íntimas del poder social, enfocándose en las relaciones sexuales y afectivas de los Buendía.

A través de reflexiones sobre la soledad de los habitantes de Macondo, Nadia Celis también planteará un debate sobre la soledad de los colombianos y los detonantes íntimos, desde los cuerpos y las conciencias, que impiden dejar atrás siglo y medio de conflictos violentos.

Inscríbete sin costo al seminario web aquí

Fecha: miércoles 15 de mayo.
Hora: 3:00 p.m. hora de Colombia.

 

Sobre Nadia Celis

Egresada de la Universidad de Cartagena y Ph D en Literatura y Estudios de género de Rutgers University (EEUU). Celis es autora de La rebelión de las niñas: El Caribe y la “conciencia corporal” (2015), Premio Nicolás Guillén de la Asociación Caribeña de Filosofía (2016). También es la coeditora de Mayra Santos-Febres y el Caribe contemporáneo (2011). Sus principales intereses de investigación están en la literatura y la cultura caribeñas, con énfasis en temas de género y sexualidad. Actualmente trabaja en un libro-proyecto sobre Gabriel García Márquez, por el cual fue galardonada con una beca del Harry Ransom Center (UT Austin). Entre sus publicaciones recientes se encuentran "La soledad de Úrsula: Intimidad y violencia en Macondo, ayer y hoy" (2017), "Macondo en Austin" (2016) y "Entre el 'crimen atroz' y el 'amor terrible'” (2018, Premio Victoria Urbano al mejor ensayo crítico de la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades AEGS).