La Fundación Gabo se une a coalición para promover habilidades del siglo XXI

Se convierte en uno de los más de 30 socios del sector público y privado que se han unido a esta iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

17 de Julio de 2020

Reafirmando su compromiso por la educación, la inclusión y la promoción de un mejor periodismo en Iberoamérica, la Fundación Gabo, institución sin fines de lucro creada en 1994 por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se ha unido a la Coalición de Habilidades Transversales del siglo XXI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Coalición es una asociación abierta y multisectorial establecida en octubre de 2019, dedicada a promover el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades transversales, también llamadas habilidades del siglo XXI, en América Latina y el Caribe. Las habilidades transversales son habilidades para la vida, ampliamente transferibles en distintos ámbitos, y no específicas a un trabajo, tarea, sector, disciplina y ocupación, y permiten a los habitantes de la región crecer, prosperar y alcanzar mayores niveles de bienestar. 

El BID ha invitado a organizaciones públicas y privadas interesadas a unirse a la iniciativa, para promover e impulsar los esfuerzos globales y aprovechar los programas de formación de habilidades digitales y socioemocionales como una herramienta para transformar las vidas de las personas en toda la región.

En línea con los compromisos adoptados en la Declaración, la Fundación Gabo -anteriormente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)-, sumará esfuerzos para aportar al desarrollo de las habilidades transversales en América Latina y el Caribe, con una oferta de servicios y herramientas concretas para que los individuos puedan navegar con éxito un contexto incierto y en constante transformación.  A este respecto Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, recordó que García Márquez consideraba necesario trabajar por “una educación inconforme y reflexiva, que nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se parezca más a la que merecemos, que nos oriente desde la cuna en la identificación temprana de las vocaciones y las aptitudes congénitas para poder hacer toda la vida sólo lo que nos guste, que es la receta mágica de la felicidad” (Mensaje sobre la paz en Colombia y la educación, 1998). 

 

Un espacio para impulsar vocaciones

La Coalición se centra en generar ecosistemas de actores que permitan de forma coordinada impulsar programas. La Fundación Gabo considera que este espacio de cooperación será propicio para su objetivo de despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, estimular el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias, en el marco de la iniciativa Centro Gabo. Este es uno de los proyectos recientes que la Fundación Gabo ha liderado desde su sede en Cartagena, Colombia. El Centro Gabo ha impulsado programas como Cronicando, que en cinco ediciones ha abierto espacios para que niños, niñas y jóvenes aprendan a contar historias bajo un fundamento ético y creativo. En 2018, Cronicando fue destacado como un “proceso cultural constructor de paz” por el Ministerio de Cultura de Colombia, en virtud de su innovadora metodología, orientada a la transformación social a través de la formación periodística.

Estas iniciativas han hecho reconocida a la Fundación Gabo en Iberoamérica, al igual que los talleres, seminarios, premios, becas, festivales, publicaciones y otras actividades con las que, a lo largo de 25 años, ha buscado transmitir a las nuevas generaciones el sueño del nobel de hacer un periodismo independiente que busque investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada y se fortalezcan los valores democráticos en nuestros países.

La Coalición se estableció en el marco de la Iniciativa de Habilidades del Siglo 21 liderada por el BID. Esta iniciativa responde a los nuevos desafíos que enfrentan los estudiantes en el siglo XXI, moldeados por un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas. Incluyendo la incorporación de la Fundación Gabo, más 30 socios del sector público y privado se han unido a la Coalición:

Ashoka, CLOO Behavioral Insights Unit, D2L, Education Above All, Empresarios por la Educación-Colombia, Forge, Fundación Danilo Perez, Fundación F.C. Barcelona, Fundación Gratitud, Fundación Scholas Ocurrentes, Google, GRAMMYMusic Education Coalition, Holberton School, iNNpulsa, ISTE, Minerva, REDUCA, Skills Agility Lab, SKT Telecom, Think Equal, TUMO Center for Creative Technologies, Virtual Educa, Fundación Real Madrid, MEDUCA, Laboratoria, Fundación Trilema, Fundación Santillana, Fundación Wikimedia, y HundrED.

Más información sobre la coalición.

 

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 

Acerca de la Fundación Gabo

La Fundación Gabo tiene como misión promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria de su fundador Gabriel García Márquez. A través de Centro Gabo, una alianza público-privada, extiende su trabajo a distintos sectores, especialmente niños, niñas y jóvenes, con el propósito de generar procesos de apropiación social de la memoria y el legado de Gabriel García Márquez, como un activo inspirador para impulsar proyectos en los campos de la educación, la cultura y la participación ciudadana. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.