Jóvenes latinoamericanos conversaron en Cartagena sobre el poder de contar y compartir historias

Bajo la guía de la periodista colombiana Ginna Morelo, jóvenes entre los 11 y 17 años, trabajaron en torno a la construcción de historias y el arte de la reportería.

Redacción Centro Gabo
31 de Octubre de 2019

El pasado 27 de octubre en Cartagena, Colombia, se realizó el ‘Taller Reportería, la ruta de la creación’, dirigido por la periodista y ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, Ginna Morelo. Esta actividad fue organizada por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, chicos.net y Save the Children Latinoamérica, y contó con la participación de 25 jóvenes, entre los 11 y 17 años, de 12 países de Latinoamérica.

En el taller, Morelo dio a los participantes algunas recomendaciones para contar las historias de sus territorios de forma ética y humana. La periodista colombiana agregó que para construir una buena historia se debe entrevistar con los cincos sentidos, descubrir los detalles, buscar las escenas, investigar las cifras, registrar los diálogos, e incluso entrevistar sin preguntar.

Por su parte, los jóvenes intercambiaron experiencias acerca de los principales problemas de sus países y propusieron formas de contrarrestarlas a través de campañas de participación digital e historias periodísticas.

“Reportear es buscar la verdad para crear historias que construyan sociedad. Hay cuatro palabras claves para el ejercicio de la reportería: preparación, confianza, transparencia y verificación”, añadió Morelo.

Bruno Vega, joven de 13 años y residente de Buenos Aires, Argentina, contó que el taller le pareció un gran espacio para que los adolescentes alcen su voz y adquieran habilidades para debatir y contar historias sobre América Latina. 

 

 

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.  

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de 1741 de 2014, expedida por el Congreso de Colombia luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano. Dicha ley que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.