Gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura, el Centro Gabo llevará al pueblo natal de Gabriel García Márquez una versión de su taller para formar habilidades periodísticas en niños y jóvenes.
Luego de cuatro ediciones en Cartagena, este viernes 27 de septiembre en la Casa del Telegrafista, en Aracataca (Magdalena), a las 2:30 p.m., iniciará oficialmente ‘Cronicando Aracataca’, con la participación de 40 estudiantes de este municipio. Esta versión del taller se realiza gracias a una alianza entre el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Según Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “para el Centro Gabo es una oportunidad muy importante de llevar el legado vivo y en movimiento de Gabriel García Márquez justo a su pueblo natal. Más aún con un proyecto como ‘Cronicando’, que involucra a varios de nuestros valores misionales, como transmitir los modelos y valores éticos del periodismo investigativo y narrativo que siempre hemos promovido, la convicción de que podemos dar herramientas a la ciudadanía para un uso ético y creativo del poder de contar y diseminar historias, y el trabajo con los talentos y vocaciones tempranas de niños y jóvenes”.
En el taller, de tres meses de duración, los participantes además adquieren competencias comunicativas, cívicas y de trabajo en equipo. Al final, los talleristas entran en una dinámica similar a la de un medio de comunicación, en la que proponen y discuten sus ideas de historias con el objetivo de publicar un producto comunicativo en el que reflexionan sobre los problemas y cuentan la cotidianidad de su comunidad, tal como la ven y la viven.
“Como parte del trabajo que adelanta el Ministerio para generar espacios culturales en los territorios de nuestro país, capacitaremos a 40 jóvenes estudiantes en herramientas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales. Este espacio busca demostrar el potencial del periodismo comunitario como herramienta para la construcción de competencias ciudadanas”, señaló la ministra de Cultura.
El respaldo del Mincultura fue determinante para que fuera posible llevar el taller a Aracataca. Además de contar con su respaldo logístico, el Ministerio en el marco de esta alianza, realizó como preambulo una versión de su taller Alharaca, en el que involucra a los niños en la concepción y producción de productos audiovisuales orientados a mejorar la convivencia en su entorno.
En ese sentido, hay una identidad de objetivos entre Cronicando y el Mincultura, pues el proyecto del Centro Gabo fue reconocido en julio de 2018 por el propio Ministerio como uno de los 10 proyectos culturales en Colombia constructores de paz.
Tras otras actividades realizadas recientemente en Aracataca, es la primera vez que el Centro Gabo hace Cronicando en la localidad magdalenense. Así, el Centro sigue en su misión de llevar del legado vivo de García Márquez al pueblo que lo vio nacer, y de transmitir el interés por la obra de Gabo en las nuevas generaciones cataqueras.
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.