Taller en Aracataca

Centro Gabo y MinTIC realizan primer encuentro sobre el legado de García Márquez y el uso de herramientas digitales

Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Aracataca, Magdalena, reflexionaron acerca de la apropiación del legado de Gabo mediante el uso de las TIC.

Redacción Centro Gabo
22 de Mayo de 2019

Con el objetivo de que los jóvenes empiecen a apoderarse de la herencia cívica y cultural de Gabriel García Márquez, el pasado 21 de mayo se llevo a cabo en Aracataca, Magdalena, un encuentro entre el equipo del Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y 40 estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio.

Bajo la guía del equipo del Centro Gabo, los jóvenes interactuaron y reflexionaron sobre el uso adecuado de las herramientas digitales, y sobre cómo usarlas para para preservar la cultura y la memoria del Nobel de literatura colombiano.

La actividad sirvió para que los jóvenes tuvieran una perspectiva más crítica sobre la forma en la que usan las herramientas digitales. “Depende del uso que le demos, el internet es malo o bueno. Pero creo que no hacemos un buen uso de él; consumimos mucho tiempo en la web y no lo aprovechamos. Además, gastamos mucho tiempo en los celulares y eso no nos permite compartir en familia”, comentó Jazmín Rodríguez Ruiz, estudiante de la Institución Educativa John F. Kennedy.

Glenys Cujia, docente de Español de la Institución Educativa Elvia Vizcaíno De Torado, manifestó que estos talleres con estudiantes deben hacerse con más constancia. Para la profesora, es importante que los chicos tengan espacios para reflexionar acerca del buen uso de las herramientas digitales, y que puedan aprovecharlas para conocer y mantener vivo el legado de García Márquez.

El evento se realizó en la Casa Museo Gabriel García Márquez, del pueblo natal del escritor, y hace parte de la alianza entre el Centro Gabo y MinTIC para realizar un especial multimedia y una campaña digital para seguir promoviendo el legado de Gabo en sus múltiples facetas. En él participaron estudiantes de las instituciones educativas Gabriel García Márquez, John F. Kennedy y Elvia Vizcaíno De Torado.

Esta fue la primera actividad de las cinco que se llevarán a cabo por todo el territorio nacional, y servirá de diagnostico e insumo para el desarrollo del proyecto multimedia. El siguiente encuentro será en Cartagena el 30 de mayo, con las instituciones educativas del barrio Ciudad Bicentenario.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.