Alharaca

Con Alharaca, los niños de Aracataca se convirtieron en la voz de su comunidad

Gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y el Centro Gabo, los niños del pueblo natal de Gabriel García Márquez aprenderán a contar historias que inciden en su comunidad.

Redacción Centro Gabo
22 de Agosto de 2019

Con el objetivo de empoderar a los niños de Aracataca para que tomen la vocería y comiencen un diálogo sobre su comunidad, el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio de Cultura llevaron a cabo la actividad Alharaca los pasados 21 y 22 de agosto, en la Institución Educativa Elvia Vizcaíno de Todaro.

Los chicos, de entre 10y 13 años, primero hicieron una actividad en la que reconocieron sus habilidades y crearon historias protagonizadas por ellos mismos. Luego, crearon en conjunto con los equipos del Centro Gabo y de Mincultura una historia audiovisual sobre los problemas de su comunidad, con la que abrieron una conversación con los adultos sobre los temas importantes de su localidad.

“Para el Centro Gabo es muy importante trabajar con la niñez de Aracataca”, dijo Iván Cárdenas, gerente de proyectos del Centro Gabo. “Nos emociona que los niños y jóvenes adquieran destrezas para contar historias inspirados en el legado de Gabriel García Márquez”, añadió.

“Nuestro objetivo es que los niños aprendan que son únicos, que pueden ser creativos, y que descubran que pueden participar en los temas que de verdad les importan”, cuenta John Sanchez, coordinador del proyecto de Comunicación Cultural – Niñez y Juventud de la Coordinación de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

La actividad fortalecerá el proceso de Cronicando en Aracataca, que se realiza por primera vez en la población donde nació García Márquez luego de tres ediciones exitosas en Cartagena. “Trataremos de fortalecer ese proceso haciendo énfasis en motivar la capacidad de los niños de incidir en el entorno”, explica Sánchez.

Aquí puedes ver algunas imágenes de la actividad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.