La entrega se realizó en la Feria del Libro de Oaxaca, donde tiene lugar el Taller de libros periodísticos.
El Centro Gabo recibió su primera donación internacional para la campaña Memoria Colectiva de Gabo. Se trata de un ejemplar original de la Revista Primera Plana en su edición del 20 de junio de 1967, que dedica la portada y parte de los contenidos a Gabriel García Márquez y Cien años de soledad.
La entrega la hizo, a nombre de la Fundación Tomás Eloy Martínez (FunTEM), Gonzalo Martínez, hijo del periodista y escritor argentino fallecido en 2010 y quien fuera amigo cercano de Gabo. La donación para el acervo del Centro Gabo fue recibida por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, durante la Feria del Libro de Oaxaca, donde se lleva a cabo el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós.
Pocos días después de que saliera por primera vez a librerías la primera edición de Cien años de soledad en Buenos Aires, el semanario argentino Primera Plana publica esta edición que incluye una reseña de Tomás Eloy Martínez titulada La gran novela de América, además de un perfil de García Márquez escrito por el secretario de redacción Ernesto Schóó, quien convivió con el escritor y su familia durante una semana en México.
Este es un fragmento de la reseña:
Cien años de soledad cuenta la historia completa de Macondo a través de la familia Buendía desde que el primer José Arcadio y la primera Ursula la fundaron, mitológicamente, a doce kilómetros de un galeón español anclado en plena selva. Pero apunta hacia algo más: es una metáfora minuciosa de toda la vida americana, de sus peleas, sus malos sueños y sus frustraciones. Los cuatro libros previos de Gabriel García Márquez aparecen ahora como meros afluentes de esta novela total.
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.