Abierta convocatoria para el taller 'De la arepa de huevo y otros demonios', con Alberto Salcedo Ramos

Serán seleccionados 20 participantes entre gestores culturales, miembros de colectivos de comunicación, periodistas, comunicadores sociales, blogueros y creadores de contenidos digitales.

Redacción Centro Gabo
22 de Enero de 2020

“A mí siempre me empieza la nostalgia por el sancocho, por la carimañola, por el bocachico, por la arepa de huevo…

la arepa de huevo es algo absolutamente fantástico”.

Gabriel García Márquez, en Radio Habana, 1976.

 

El Centro Gabo, de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de la Fundación Surtigas, convocan al taller ‘De la arepa de huevo y otros demonios’, que se realizará en Cartagena, Colombia, el miércoles 29 de enero de 2020.

 

Descripción

¿Cómo contar historias en el marco del Festival del Frito cartagenero? ¿Qué historias hay detrás de la arepa de huevo, la carimañola y la empanada? ¿Cómo contar historias sobre el patrimonio inmaterial y la cocina tradicional de Cartagena? ¿Cómo armar un relato potente y con el tono adecuado?  

Si te encanta contar historias y te apasiona la cultura popular del Caribe colombiano, este taller es para ti. La actividad servirá como espacio de formación e intercambio a partir de los consejos y la experiencia de Alberto Salcedo Ramos, cronista colombiano y maestro de la Fundación Gabo. 

El taller 'De la arepa de huevo y otros demonios' se realiza en el marco del XXXVI Festival del Frito cartagenero, el cual se realizará del 24 de enero al 2 de febrero de 2020 en Cartagena. Este festival es considerado uno de los eventos gastronómicos y culturales más importante de la ciudad, ya que resalta las costumbres culinarias tradicionales del Caribe colombiano y tiene como objetivo salvaguardar la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de La Heróica. 

 

Conduce:

 

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Periodista colombiano, autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Columnista semanal del suplemento Papel del diario El Mundo, de España. Ha sido incluido en numerosas antologías de crónica, como Mejor que ficción, Antología latinoamericana de crónica actual, Verdammter süden (Alemania) y Atención (Austria), entre muchas otras.

Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a inglés, alemán, francés e italiano. Maestro de la Fundación Gabo. 

 

Participantes

Serán seleccionados 20 contadores de historias. Podrán participar escritores, periodistas, comunicadores, blogueros y creadores de contenidos digitales.

 

Duración

1 día (8 horas). 

 

Cierre de convocatoria 

Lunes, 27 de enero 2020 (12:00 meridiano).

 

Publicación de seleccionados

Lunes, 27 de enero 2020.

 

Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/37jIZZ9

NOTASólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet del Centro Gabo. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico.

Para más información o ayuda, escríbanos a amouthon@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.