The Coral Project
Lectura

Guías útiles para crear una relación más estrecha entre periodistas y comunidades

Compartimos las guías prácticas de la iniciativa The Coral Project  para crear una relación más estrecha entre periodistas y sus comunidades.

Redacción Centro Gabo
El portal chileno Puroperiodismo ha emprendido una labor valiosa para quienes trabajan con comunidades virtuales en español. 
 
The Coral Project –una iniciativa liderada por The Washington Post, The New York Times y Mozilla–, está publicando unas guías prácticas para crear una relación más estrecha entre los/as periodistas y la comunidad a quienes sirven. Su objetivo es crear un modelo colaborativo que refleje el espíritu de internet y recupere la confianza en los medios de comunicación, confianza que lleva décadas erosionándose y que es uno de los factores que ayudan a entender por qué hoy en día las campañas de desinformación tienen éxito así provengan de sitios webs desconocidos o de cadenas anónimas. La hipótesis de The Coral Project es que al acercar a las salas de redacción y la comunidad se impedirán las condiciones para que quienes quieren manipular la opinión pública puedan salirse con la suya. 
 
Las guías para trabajar colaborativamente con comunidades y mejorar esa relación son indispensables para cualquier periodista o editor/a hoy. Pero hay un problema. Están en inglés. 
 
Por eso el trabajo de Puroperiodismo es tan importante: están traduciendo las guías y publicándolas en su sitio web. 
 
Si quieren replantear su relación con las comunidades, no dejen de leer este material. 
 
Aquí están las guías en inglés, y aquí en español.
 
 

Sobre Convivencias en Red

 
Poner a Gabriel García Márquez al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena y Bolívar, la región Caribe, Colombia, América Latina y el mundo; este es uno de los objetivos específicos del Centro Gabo. 
 
Conoce más sobre Convivencias en Red, una iniciativa de la FNPI en asocio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic),  que promueve el uso responsable y transparente de las redes sociales.
 

Nube de tags

Continúa Leyendo

DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail en vez de Google, Whatsapp y Gmail

Servicios encriptados y respetuosos de la privacidad: eso es lo que...

Elecciones en Colombia

Tras una larga campaña, el domingo los colombianos vamos a las urna...

ya_estamos_en_una_sociedad_red_manuel_castells.jpg
Manuel Castells manifestó que las grandes empresas de comunicación d...