Una oportunidad para relatar tus mejores recuerdos con Gabo y su obra.
Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació en Aracataca (Colombia) Gabriel García Márquez, autor de grandes cuentos, novelas y crónicas periodísticas que hoy en día ocupan un lugar destacado en la cultura universal. Por ello, para celebrar los 91 años del natalicio del escritor colombiano, el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez te invita a compartir tus encuentros y experiencias memorables con Gabo y su obra.
El periodista Rubén Darío Álvarez narró el impacto que tuvo en su vida como escritor la primera lectura de la novela Cien años de soledad.
“…Al diablo se fueron las vacaciones de junio, porque Cien años de soledad, sin que lograra darme cuenta, me tomó por las solapas y no me soltó hasta el punto final. Era como si hubiera entrado a un teatro a presenciar la película de mi familia, a comprobar que cada personaje, cada situación y cada lugar de Macondo tenían algo que ver conmigo, con mis antepasados y con mi entorno”. (Seguir leyendo)
El historiador, investigador y columnista de El Espectador, Javier Ortiz Cassiani, contó cómo estuvo a punto de conocer a Gabo personalmente y nunca pudo encontrárselo. Desde entonces, Ortiz Cassiani se considera parte de lo que él ha denominado como un selecto grupo conformado por personas que nunca tuvieron un contacto directo con Gabo.
“Lo más cerca que estuve a García Márquez fue cuando hacía mi doctorado en historia en el Colegio de México, que todos los días el bus me llevaba al sitio donde estudiaba pasaba a media cuadra de la casa donde él vivía, en la Calle Fuego, en San Ángel. Estuve tentado muchas veces a bajarme y tocar su puerta a ver qué pasaba y declararle mi amor literario a este hombre”. (Ver video)
El periodista Juan Carlos Rueda Gómez relató el día en que se encontró con García Márquez durante el Festival Internacional de Cine en Cartagena y fue condenado por el escritor colombiano a seguir cazando historias por siempre.
“…El Maestro dio dos pasos hacia mí con los brazos extendidos, me estrechó fuertemente durante unos segundos y, apartándose, al tiempo que presionaba con el dedo índice de su mano derecha en mi pecho, soltó la frase que aun retumba en cada milímetro de mi humanidad:
– ¡Tú no eres periodista, carajo! Eres más que eso. Eres un genuino cazador de historias. Un perro sabueso con fino olfato”. (Seguir leyendo)
Laura Anaya Jiménez, estudiante de Comunicación social de la Universidad Central, contó la importancia que ha tenido la obra literaria y periodística de Gabo en una carta póstuma.
“…Señor Gabriel, ha encendido en mí una sed insaciable por querer ir más allá de las cosas, por interesarme por aquellas vivencias, que aunque cotidianas pueden convertirse en el más puro realismo mágico, si se aprende a descubrir la grandeza en la pequeñas cosas y a que todos tienen algo qué decir, qué contar, algo que los mueve, algo que los hace ser lo que son”. (Seguir leyendo)
Gabriel Torres García, sobrino de Gabo, recordó varias anécdotas familiares sobre su tío Gabriel García Márquez.
“…Debido a mi curiosidad, la que siempre se anteponía a la razón de los adultos, me separé del resto de primos y me acerqué a los calados que dividían el comedor de la sala, fue entonces cuando lo vi: era un señor de bigotes vestido de blanco que, sentado en una mecedora, disfrutaba de un vaso de ‘chuculia’. Lo sostenía con la mano derecha dejando ver una brillante pulsera de plata; su pierna derecha doblada mostraba unos zapatos blancos sin medias, e irradiaba aquel hálito natural de altivez y arrogancia que siempre ha identificado a mi familia como una marca de nacimiento. ‘Carajo, tanto alboroto por ese señor’, repliqué. Casi al tiempo, como si hubiera adivinado lo que iba a decir, mi abuela respondió: ‘Silencio, que ese es su tío Gabito’.” (Seguir leyendo)
La Memoria Colectiva de Gabo es una iniciativa del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) que busca dar a conocer el legado del escritor colombiano a partir del imaginario cultural que ha dejado en la gente. Esto con el objetivo de preservar y difundir el legado de Gabriel García Márquez como ciudadano, emprendedor, educador, narrador y contador de historias.
Ocho reflexiones del escritor colombiano sobre el controvertido poe...
Un decálogo del escritor colombiano sobre la histórica ciudad del C...
Un decálogo del escritor colombiano en torno a la muerte.
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.