Libros
Lectura

8 borradores de novelas de Gabo que puedes leer en el archivo del Centro Harry Ransom

Borradores de novelas del Premio Nobel de Literatura colombiano que son de libre acceso en el archivo del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. 

Redacción Centro Gabo

En el 2014, después del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas adquirió el archivo del escritor colombiano por una suma de 2,2 millones de dólares. Este archivo está conformado por cientos de borradores, manuscritos, cartas, guiones, textos corregidos, fotografías y apuntes inéditos que el Premio Nobel de Literatura fue agrupando a lo largo de su vida y obra.

Hoy, gracias a un minucioso proceso de digitalización, el Centro Harry Ransom pone a la disposición del público el acceso a más de 27 mil elementos de este archivo. Si bien cada documento está sujeto a derechos de autor, toda persona con una conexión a internet puede estudiarlos libremente, pues el objetivo principal del Centro Harry Ransom con este tipo de publicaciones es estimular la investigación.

En el Centro Gabo nos hemos internado en el cúmulo de papeles escaneados del escritor colombiano y encontramos varios de los borradores y manuscritos de sus novelas. Aquí los compartimos contigo:

1. El coronel no tiene quien le escriba

2. Cien años de soledad

3. El otoño del patriarca

4. Crónica de una muerte anunciada

5. El amor en los tiempos del cólera

6. El general en su laberinto

7. Del amor y otros demonios

8. Memoria de mis putas tristes

Continúa Leyendo

1972

Los años de García Márquez en París contados desde los versos de Ra...

Cartagena, 2018

Entrevista con el escritor Juan Gabriel Vásquez sobre la influencia...

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Una antología de los mejores discursos del escritor colombiano disp...