Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Video

“Tengo la tendencia de ir convirtiendo las novelas en poesía”: Gabriel García Márquez

Una entrevista entre Gabriel García Márquez y Pablo Neruda en la televisión chilena en 1971.

Créditos: 
Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Redacción Centro Gabo

En octubre de 1971, cuarenta y ocho horas después de que la Academia Sueca anunciara a Pablo Neruda como el ganador del Premio Nobel de Literatura de ese año, la Televisión Nacional de Chile en colaboración con la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF) preparó un diálogo entre Gabriel García Márquez y el poeta chileno en París. El encuentro fue presentado por el periodista Augusto Olivares, asesor en el área de comunicaciones del presidente Salvador Allende (Olivares moriría en el Palacio de la Moneda dos años después, durante el golpe de estado comandado por Pinochet).

En aquella entrevista, García Márquez y Neruda discutieron sobre las relaciones entre la novela y la poesía, estableciendo diferencias y puntos de encuentro entre ambos géneros, y revelando en el debate algunas particularidades de sus oficios literarios.

Novelistas y poetas, tan lejos y tan cerca de la realidad

 

En su conversación con Neruda, García Márquez mencionó que los escritores de obras literarias suelen alejarse de la realidad mientras que los periodistas permanecen atados a ella. “A medida que uno avanza en el trabajo literario va perdiendo el sentido de la realidad. En cambio, el trabajo de reportero tiene la ventaja de que lo mantiene a uno en contacto con la realidad inmediata”, dijo.

Neruda estuvo de acuerdo con esta opinión y extendió su alcance a los poetas. “El poeta tiene cierta tendencia a alejarse de la realidad actual y viviente, sobre todo el poeta de los últimos años, después de Mallarmé y los poetas más herméticos. Personalmente, envidio la condición del novelista que tiene ese acceso directo al relato y a contar cosas que se han abandonado en la poesía, cuando era poesía épica”, afirmó.

 

Buscando soluciones poéticas

 

“Siempre he tenido envidia de los novelistas que cuentan tanto”, lamentó Neruda, al mismo tiempo en que elogiaba a Gabo: “si en algún escritor se reúnen esa indagación y esa sumersión en la realidad mágica es en Gabriel García Márquez”.

El escritor colombiano, por su parte, confesó que sus historias, narrativas por excelencia, buscaban siempre una culminación en la poesía. “Tengo la tendencia de ir convirtiendo las novelas en poesía”, dijo. “Casi en lo que estoy haciendo ahora [entonces escribía El otoño del patriarca]y casi como una aspiración en mi trabajo, trato de encontrar más bien soluciones poéticas que soluciones narrativas”.

 

Un tratado entre poetas y novelistas

 

El debate concluyó con una reflexión a dos voces en el que el escritor colombiano y el poeta chileno establecieron un tratado de paz (y colaboración) entre el oficio novelístico y el oficio poético. “Los poetas, como poetas, y los novelistas, como novelistas, podemos llegar a una coexistencia pacífica, en el sentido de que los poetas sean cada vez más narradores y los novelistas seamos cada vez más poetas y no vayamos a pelear por eso, sino que todos seamos muy amigos y nos pongamos tan contentos como estoy yo ahora cuando te han dado a ti el Premio Nobel” dijo García Márquez.

Continúa Leyendo

Diseño de Ilustración Julio Villadiego / Fundación Gabo

Los aportes de Manuel Zapata Olivella a la formación cultural del j...

Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha en Puerto Colombia 1971. Foto: Cortesía Armando Matiz.

Una lista con temas influenciados por la imaginación literaria del...

García Márquez y Fogel

Diez reflexiones del periodista y ensayista francés Jean-François F...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.