Portada Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
Video

Gabriel García Márquez y The Beatles

Juan Esteban Constaín, escritor colombiano, explica la relación de Gabo con la célebre banda de rock británica.

Redacción Centro Gabo

El martes 16 de diciembre de 1980, apenas ocho días después del asesinato de John Lennon, Gabriel García Márquez publicó un artículo en el diario El País de España en el que evocaba la importancia que los Beatles poseían en la cultura popular. “La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía”, escribió Gabo, revelando su profundo vínculo emocional con la banda de rock británica, en ese entonces desintegrada. Y es que en 1963, cuando García Márquez vivía en México una vida de precariedades, sólo tenía dos discos en su casa: una selección de preludios de Debussy y el primer álbum de los Beatles.

Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979), novelista e historiador colombiano, insiste en que las conexiones entre el autor de Cien años de soledad y la agrupación musical van más allá de la nostalgia y convergen en un mismo acontecimiento histórico. “Es casi un destino, o por lo menos una magia, que en un mismo año, en un mismo mes, casi en una misma semana, se publicara en el mundo, por un lado Cien años de soledad y luego el álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Uno podría decir que ambas obras, cada una a su manera, hicieron el tránsito en el mundo entre la imagen en blanco y negro y los colores: por la exuberancia, por la belleza, por el desbordamiento de las formas en cada una de ellas”, afirmó.

Cien años de soledad terminó de imprimirse en Buenos Aires el 30 de mayo de 1967 y se comercializó por primera vez el 5 de junio, mientras que el álbum de la banda británica salió al mercado once días antes, el 26 de mayo. Para Constaín, las condiciones en las que Gabo escribió su novela maestra fueron equivalentes –y simultáneas– a la de los Beatles cuando grabaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. “A mí me impresionó mucho una anécdota que alguna vez me contó Carmen, la esposa de Álvaro Mutis, en la que ellos fueron testigos de cómo García Márquez se encerró a escribir Cien años de soledad en un cuarto en México. Ella dice que él fumaba y fumaba y fumaba allá dentro, y sólo se oía la música de la máquina de escribir, el traqueteo incesante de las teclas, y debajo, por una hendija de la puerta de ese cuarto, salía todo el humo del cigarrillo, y era como si adentro hubiera un incendio, como si el mundo se estuviera quemando para volver nacer. Eso pasó también con Sgt. Pepper’s: porque los Beatles se encerraron en un cuarto y le prendieron candela al mundo y de ahí salió ese prodigio”, relató el escritor payanés.

Continúa Leyendo

Libros

Dieciocho obras con las que Gabriel García Márquez enriqueció su té...

Foto Archivo Revista Semana

Primer discurso pronunciado por el escritor colombiano el 17 de nov...

Jimena Cortés

Entrevista con el periodista e investigador colombiano Juan Camilo...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.