Gabo y la desinformación
Imagen

El falso fragmento de Cien años de soledad que circula en internet

Un fragmento apócrifo de Cien años de soledad atribuido a Gabriel García Márquez.

Redacción Centro Gabo

Desde la aparición del internet y las redes sociales (con todo el bombardeo masivo de información que ello supuso), los textos apócrifos atribuidos a Gabriel García Márquez se han multiplicado rápidamente. De modo que cada vez es más frecuente encontrar cuentos, poemas, notas de prensa y hasta “cartas de despedida” supuestamente escritas por el nobel de literatura colombiano.

Estos bulos literarios suelen aumentar cada 6 de marzo (cuando se celebra el natalicio de García Márquez) y 17 de abril (cuando se conmemora su muerte). Desde el momento en que ingresan al ciberespacio, circulan indefinidamente en cadenas WhatsApp y páginas de citas célebres. El más reciente es un pequeño texto que simula haber sido extraído de la novela Cien años de soledad:

 

“La ausencia paulatina de tu interés por mí, la falta progresiva de tus ‘Buenos días’, la elección egoísta de tu lejanía, fueron los que determinaron que ni hiciera falta viajar a Macondo; bastaba besar tus labios para sentir… cien años de soledad”.

 

Con el objetivo de parecer convincente, el anterior fragmento viene acompañado de una ilustración de la artista chilena Luisa Rivera, quien estuvo a cargo de diseñar las imágenes en la última edición ilustrada de Cien años de soledad editada por Penguin Random House. Sin embargo, se trata de un fragmento que no pertenece a la novela de García Márquez.

Basta con releer la saga de los Buendía en Macondo para advertir el engaño. Ningún personaje pronuncia una declaración parecida. Además, la frase “cien años de soledad” con la que concluye el bulo sólo es empleada por García Márquez hacia el final de su libro (“…porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”). También es importante resaltar que el narrador, el tono y la construcción poética del fragmento no concuerdan con los de la novela.

En el Centro Gabo compartimos contigo este texto apócrifo de Cien años de soledad que NO fue escrito por García Márquez para que no caigas en la desinformación:

 

 

 

 

 

Continúa Leyendo

1976, cortesía álbum familiar de Mercedes Barcha

Discurso pronunciado por Gabriel García Márquez en Ciudad de México...

GABO EN FRAC

El día que García Márquez usó el frac y no la guayabera en Estocolm...

En agosto nos vemos

Cinco datos para aproximarse a la nueva novela de Gabriel García Má...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.