1974

Revista Alternativa

Revista Alternativa

 

El 18 de febrero sale a la luz en Colombia Alternativa, revista quincenal de izquierda que durante seis años marca una época en el periodismo del país, fundada por Bernardo García, Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero Holguín y Orlando Fals Borda. En el primer número publica “Chile, el golpe y los gringos”, su primer artículo periodístico de fondo en trece años, una crónica de periodismo militante, en una edición de 40 mil ejemplares.

Se publica la primera edición autorizada de Ojos de perro azul, compilación incompleta de sus cuentos iniciales escritos entre 1947 y 1954.

 

En junio se termina en México la filmación de la película Presagio basada en una historia suya. Mercedes y Gabriel deciden viajar a Londres a aprender inglés en la academia Callan en Oxford Street, que garantiza resultados óptimos en poco tiempo, sin embargo, aprovechó la oportunidad para reintegrarse a la Revolución Cubana.

En septiembre surgen fisuras entre tendencias distintas dentro de Alternativa.

 

En diciembre, lo nombran vicepresidente del Tribunal Russell, organización para la defensa de los derechos humanos.

 

Hitos históricos:

 

Fin del Frente Nacional. Sube a la presidencia Alfonso Lopez Michelsen. En Argentina muere Perón y lo sucede su esposa. Inflación mundial. Las naciones productoras de petróleo disparan los precios. El crecimiento económico disminuye aceleradamente en los países industrializados. Como resultado del escándalo periodístico de Watergate, el presidente Nixon es obligado a renunciar. El gobierno inglés declara estado de emergencia.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Eduardo Carranza: Hablar soñando y otras alucinaciones. Gustavo Álvarez Gardeázabal: El bazar de los idiotas.Gonzalo Arango: Fuego en el altar. José Umaña Bernal: Itinerario de fuga. León de Greiff: Nova et vetera. Rafael Maya: El tiempo. Cobo Borda: Consejos para sobrevivir. Apuleyo Mendoza: El desertor.Darío Jaramillo: Tratado de Retórica. Anabel Torres: Casi poesía. A. Carpentier: El recurso del método.

E. Sábato: Abaddón el exterminador. P, Neruda: Confieso que he vivido. Roa Bastos: Yo el supremo. V.Nabokov: Opiniones contundentes. Pablo Neruda: Confieso que he vivido (póstuma). Octavio Paz: El mono gramático. Ernesto Sábato: Abaddón el exterminador.Harry Martinson, Eyvind Johnson, Premio Nobel.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.