1959

Prensa Latina

Foto: Hernán Díaz

Prensa Latina

El año comienza con el triunfo el 1 de enero de las fuerzas de Fidel Castro en Cuba y con Mendoza y Gabo trabajando intensamente en el tema a partir de cables internacionales. El 18 de enero se monta con la ropa que llevaba puesta, y sin pasaporte, en un avión fletado por un revolucionario para llevar a Cuba a los periodistas que quisieran cubrir la Operación Verdad, un juicio revolucionario contra subalternos del dictador Batista.

 

El 20 de enero asiste en la Ciudad Deportiva de La Habana, al juicio contra Jesús Sosa Blanco, que cambia su idea sobre la novela del dictador a la que le viene dando vueltas hace años. Tres  días  después  regresan  a  Caracas,  Plinio  viaja  a  Bogotá  a  trabajar  para  revistas como Cromos y La Calle.

 

El nuevo régimen en Cuba crea bajo la inspiración del periodista Ricardo Masseti una agencia  de prensa para desmentir las versiones de los grandes imperios de la información, principalmente los de Estado Unidos. De este modo la opinión del resto del mundo acerca de la Revolución Cubana, tendría otros matices, más auténtica y original. En abril, el mexicano Armando Rodríguez Suárez, propuso a Plinio Mendoza y García Márquez dirigir la nueva sede  de Prensa Latina en Bogotá. Éste último, que se encontraba aún en Caracas, acepta y viaja con Mercedes en embarazo a Bogotá.

 

Colabora también con la revista Acción Liberal donde publica dos notas dedicadas a la literatura de la Violencia y a la política nacional: en enero “Cuando el país era joven” y en abril “La literatura colombiana, un fraude a la Nación”. Esta última también apareció en El Espectador con otro título “Examen de la literatura colombiana. Una frustración nacional. El pintor pinta ocho horas al día”. Asiste a las tertulias del café Excélsior y la librería La Gran Colombia.

 

Entre el 27 de julio y el 28 de septiembre, la revista Cromos, de Bogotá, publica bajo el título de “90 días en la Cortina de Hierro” sus crónicas desde los países comunistas, del viaje de 1957 junto a Plinio Apuleyo Mendoza y otros amigos.

El 24 de agosto nace en Bogotá Rodrigo, su primer hijo. El padrino fue Plinio Mendoza y la madrina, Susana Linares, la esposa de Germán Vargas, y el sacerdote, el amigo Camilo Torres.

 

En algún momento, antes de final del año, termina el cuento “Los funerales de la Mamá Grande”, que luego junto a los escritos en Londres y Caracas para armar un volumen con ese mismo nombre. En Lecturas Dominicales publica “La siesta del martes”, ilustrado por Fernando Botero. El 3 de octubre, el ensayo “Dos o tres cosas sobre “la novela de la violencia” aparece en el órgano del grupo político de Alfonso Lopez Michelsen:  La Calle.

 

Hitos históricos:

 

Rojas Pinilla es Procesado en Colombia. Victoria de Castro en Cuba. La URSS lanza el primer cohete a la luna. Incorporación de Alaska y Hawai a los EE. UU. Francia acepta el derecho de autodeterminación de Argelia

 

Hitos literarios y culturales:

 

Mutis: Memoria [Reseña] de los Hospitales de Ultramar. Cote Lamus: La vida cotidiana. S. Ocampo: La furia y otros cuentos.Roa Bastos: Hijo de hombre. Cortázar: Las armas secretas. Garmendía: Los pequeños seres.Fuentes: La región más transparente. Onetti: Para una tumba sin nombre. monterroso obras completa M. Benedetti: Montevideanos. Jorge Luis Borges: El hacedor. Mario Vargas Llosa:Los jefes J.S. Alexis: En un abrir y cerrar de ojos. Fundación de la Casa de las Américas, en Cuba, y apareción del semanario Lunes de Revolución. Grass: El tambor de hojalata. Calvino: El no existente caballero. Pasolini: Una vida violenta. Ionesco: El rinoceronte. Godard: Sin aliento. Fellini: La dolce vita. Antonioni: La aventura. S. Quasimodo, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.