1982

Premio Nobel

Premio Nobel

En el primer semestre concede dos entrevistas que se cuentan entre las más leídas: la de la revista Playboy (Claudia Dreifus) y la de Plinio Apuleyo Mendoza, que se convertiría en el libro  El olor de la guayaba.

 

A principios de abril, el ejército argentino invadió las Islas Malvinas y los británicos mandaron un destacamento con la misión de recuperarlas. El 11 de abril García Márquez publica “Con las Malvinas o sin ellas” .Se publica el segundo volumen de su obra periodística: Entre cachacos. El Espectador publica “El verano feliz de la señora Forbes”.

El gobierno mexicano le otorga la Orden del Águila Azteca. Se estrecha su amistad con el escritor Graham Greene con quien colabora en diversas mediaciones políticas en América Latina.

El jueves 21 de octubre, a las 5:59 de la mañana el viceministro de Asuntos Exteriores de  Suecia, Pierre Shori, lo llama a su casa de México para anunciarle que ha sido elegido ganador del premio Nobel de literatura de ese año.

 

El miércoles 8 de diciembre, a las cinco de la tarde, hora de Suecia, lee “La soledad de América Latina”, su discurso de aceptación del premio Nobel y anuncia que el premio otorgado por la academia sería destinado a fundar un periódico en Bogotá que se llamaría El Otro, pues consideraba que gran parte de su premio se debía a su carrera como periodista. Pero en vista que no sería plausible el auto sostenimiento del periódico, se canceló el proyecto. La otra parte del dinero sería destinada a materializar el sueño de tener una gran casa en Cartagena.

 

Ese mismo día recibió una notificación de parte de Estados Unidos, en el que le negaban rotundamente la visa por su alianza con Cuba. El 10 de diciembre, con un liquiliqui, y no en Frac como lo imponía la etiqueta, recibe de manos del rey de Suecia, Gustavo XVI, el galardón como premio Nobel de Literatura 1982. Durante el banquete leyó “Brindis por la poesía”, discurso elaborado con aportes de Álvaro Mutis.

 

Después de la celebración, viaja junto a Mercedes a Barcelona y visita al nuevo presidente del gobierno español. García Márquez abrigaba la esperanza de que González lo apoyara con la estrategia a favor de Cuba y América Latina, pero éste en la rueda de prensa manifiesta mantener un plan de seguridad para todos los países que integran la región. La respuesta de García Márquez ante estas declaraciones fue que el amor era la principal arma para los problemas que aquejaban al mundo y por eso auguró que escribiría una novela con ese tema como telón de fondo.

 

Se estrena Eréndira, dirigida por Rui Guerra. Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Consigue indultar a 31 presos políticos colombianos en Cuba.Se publica en Barcelona su Conferencia Nobel: La soledad de América latina. Brindis por la poesía

 

El 30 de diciembre llega con Mercedes a La Habana para quedarse una temporada prolongada. Se instalan en la Casa del Protocolo número seis. Se reencuentra con su amigo el escritor inglés Graham Greene y escribe un artículo “Las veinte horas de Graham Greene en La Habana”.

Actúa  de  mediador  entre  el  presidente  Belisario  Betancur  y  el  M-­‐19  para  posibilitar  la incorporación de los guerrilleros en la vida democrática.

 

Guión cinematográfico “Viva Sandino” Recrea una espectacular toma de rehenes por parte de los sandinistas, que aceleró la caída del régimen de Somoza.

 

Hitos históricos:

 

Sube a la presidencia Belisario Betancur. Ley de amnistía a la guerrilla colombiana. Argentina entra en guerra por las islas Malvinas. En México sube a la presidencia Miguel de La Madrid.  Hay un descenso en los precios mundiales del petróleo. Felipe González asume la presidencia  de España. Masacre en los campamentos de los refugiados palestinos.

 

Hitos literarios y culturales:

 

German Espinosa: La tejedora de coronas. Jaime Jaramillo Escobar: Extracto de poesía. Anabel Torres: Las bocas del amor. Luis Vidales recibe el premio Nacional de poesía Universidad de Antioquia. Alejo Carpentier: El arpa y la sombra. Lisandro Otero: Bolero. Fernando del Paso: Palinuro de México. José Donoso: Cuatro para Delfina. Manuel Puig: Sangre de amor correspondido. Rosario Ferré: Maldito amor. Francisco Umbral: El hijo de Greta Garbo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.