2013

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

En enero, la FNPI organiza por primera vez la Beca Internacional Gabriel García Márquez de periodismo cultural, en la forma de un taller en inglés con reporteros jóvenes de  todo el mundo, usando como espacio pedagógico los festivales culturales internacionales de Cartagena y Barranquilla, más una visita a Aracataca, tierra natal de Gabo. A la convocatoria a esta beca se inscriben 460 candidatos de 70 países.

 

De fines de marzo a principios de agosto, Gabo y su esposa Mercedes permanecen en su casa  de Cartagena de Indias, donde reciben la visita de amigos y familiares y asisten con frecuencia a tertulias y cenas.

 

En noviembre se entrega por primera vez –en alianza de la FNPI con la Alcaldía de Medellín y las empresas Sura y Bancolombia–, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, con el objetivo de: “Ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos  y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín”.

Se publican cuatro libros biográficos: el de Plinio Apuleyo Mendoza, Gabo. Cartas y recuerdos;  el de Germán Castro Caycedo, Gabo: cuatro años de soledad. Su vida en Zipaquirá; Gabo en mi memoria, de su primo, el poeta José Luis Díaz Granados; y el de Aída García Márquez, hermana del autor: Gabito el niño que soñó a Macondo.

 

Hitos históricos:

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez funda el movimiento Centro Democrático. Inicia el Paro Nacional Cafetero con movilizaciones, bloqueos y protestas en diversos municipios del país. Elecciones legislativas de Ecuador.

 

Hitos literarios y culturales

 

Roberto Burgos Cantor: El secreto de Alicia. Rómulo Bustos Aguirre: La pupila incesante. Obra poética. Abilio Estévez: Un sueño feliz. La noche. Leonardo Padura: Herejes. A. Cuarón: Gravity. Alice Munro: Premio Nobel. W. Allen: Blue Jazmine y Magia a la luz de la luna. Tarantino: Django desencadenado.