1960

La siesta del martes

La siesta del martes

 

El 24 de enero se publica el cuento “La siesta del martes” en el periódico El Tiempo, donde también sale, el 14 de mayo el reportaje “Angulo: un fotógrafo sin fotogenia”.

En septiembre, Jorge Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina, de paso por Bogotá, habla con Gabo y Mendoza para proponerles que uno de ellos vaya a La Habana para actualizarse, formar nuevos periodistas y esperar una nueva plaza periodística. Gabo acepta. En los siguientes tres meses viaja a Cuba al menos en cuatro ocasiones, una de ellas por más de un mes.

En sus viajes a La Habana comparte apartamento con el periodista brasileño Aroldo Wall, en el piso 20 del edificio del Retiro Médico. Mientras Gabo está en La Habana, Rodolfo Walsh, al leer uno de los numerosos cables que llegan a la agencia, descifra unos párrafos sin sentido en despachos de la  Tropical Cable, en los que Masetti intuye que algo se esconde: es la comunicación entre Guatemala y los Estados Unidos sobre la invasión a Cuba en abril de 1961.

En octubre la revista Mito publica su cuento “En este pueblo no hay ladrones”En diciembre, durante una escala en Camagüey, ve en el aeropuerto por primera vez en su vida a Fidel Castro, a quien tuvo acceso tras hablar con Celia Sánchez, mujer del líder cubano.

Antes de Navidad, Masetti le pide que lo acompañe a Lima para arreglar unos asuntos en esa oficina. Pasan por México (su primera vez allí) y luego por Guatemala, donde le juegan una trastada al dictador Miguel Ydígoras Fuentes enviándole como postal una foto de ellos tomada en el aeropuerto y con detalles de los planes de invadir a Cuba. En su paso por Panamá, Masetti lo autoriza a que cambie su pasaje a Barranquilla para pasar la Navidad con su mujer y su hijo. Proyecta crear una escuela de cine en Barranquilla.

Hitos históricos:

Nacen varios grupos guerrilleros influenciados por la revolución cubana. Radicalización de la Revolución cubana, nacionalización de las sociedades norteamericanas. Estados Unidos rompe relaciones con Cuba.Revueltas militares en Guatemala y El Salvador. Caída de Trujillo en Santo Domingo. Brasilia nueva capital de Brasil. Guerra fría. Kennedy es presidente de EE. UU. Embargo y bloqueo económico contra Cuba. Independencia de 15 colonias africanas. Institución del OPEP. Explosión de la primera bomba francesa en el Sahara.

Hitos literarios y culturales:

M. Zapata: La calle 10. Mutis: Diario de Lecumberri. Borges: El hacedor. Paz: Libertad bajo palabra. A. Roa Bastos: Hijo de hombre. Yañez: La tierra pródiga. Cortázar: Los premios. Se funda en La Habana la revista “Casa de las Américas”. Felisberto Hernández: La casa inundada. E. Cardenal: Hora Cero. J. Lezama Lima: Dador. G. Cabrera Infante: Así en la paz como en la guerra. J. Cortázar: Los premios. Juan Carlos Onetti: La cara de la desgracia. J. Donoso: El charlestón. A. Roa Bastos: Hijo de hombre. Juan Bosch: “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”. Se concede el premio Nobel a Saint John-­‐Perse Sartre: Crítica de la razón dialéctica. Wright Mills: Escucha, yanqui. En Francia: Nouvelle vague -­‐Godard, Truffaut, Chabrol -­‐ y cinéma verité: Ruch, Reicherbach, Merker. En Estados Unidos: cine Underground: Warhol, Anderson, Richardson. Decae el Pop Art y florece el Op Art. En París “Groupe de Recherche d’arts visuels”. En Milán “Nuovo realismo”. Saint–John Perse es premio Nobel.

 

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.