1995

Inauguración de la FNPI

Inauguración de la FNPI

El 11 de enero se reúne con el presidente Pérez Balladares de Panamá, a quien informan en ese momento acerca de un complot para asesinarlo.

En febrero, Rodrigo, el hijo mayor de García Márquez, se casa con Adriana Sheinbaum. El 5 de marzo sostiene la primera entrevista televisiva de su carrera, con Jack Lang, en Cartagena.

 

El 18 de marzo, en la Casa de España, sede de la Cooperación Española, inicia sus actividades la FNPI con un seminario sobre libertad de prensa y protección a los periodistas, organizado en asocio con el Committee to Protect Journalists (CPJ) de Nueva York. De las discusiones surge el compromiso de promover una organización para trabajar esos temas en Colombia, lo que culminará, con el concurso de otros colegas, en la creación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

 

En abril preside un encuentro de periodistas de Colombia y Venezuela en un momento de tensión entre los dos países y acompaña a la cronista mexicana Alma Guillermoprieto en el primero de los talleres de periodismo que ofrece la FNPI a diez reporteros menores de 30 años  de edad en las instalaciones de El Universal de Cartagena. Seguidamente participa en el primero de los talleres de Javier Darío Restrepo sobre ética periodística. De esta manera comienza con  la costumbre de acompañar algunas sesiones de los talleres de la FNPI que otros maestros dictan en Cartagena, México y diferentes ciudades.

 

Prepara la adaptación al cine de la obra Edipo Rey de Sófocles. Crónica de una muerte anunciada es recreada en una coreografía de Graciela Daniel,  con música de Bob Telson, en Nueva York.

 

En la última semana de mayo dicta, en la sede del diario El Heraldo, de Barranquilla, el primero de sus talleres de reportaje, que repite en agosto, en Cartagena, y luego, en septiembre, en Miraflores de la Sierra (España). En diciembre regresa a Cartagena para dirigir un taller de periodismo judicial basado en el caso del asesinato del joven italiano Giacomo Turra.

 

Inaugura formalmente la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano. En septiembre asiste al Festival Internacional del Biarritz, en Francia.

En octubre se estrena en España Diatriba de amor contra un hombre sentado.

 

A finales de este año, al concluir el reportaje novelado del secuestro colectivo de diez personas a manos de la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar, Noticia de un secuestro, cuando el país está en vilo por el secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente Carlos Gaviria, lee un insólito comunicado en la prensa: los secuestradores ofrecen la liberación de Juan Carlos Gaviria si García Márquez asume la presidencia del gobierno en lugar del actual mandatario Ernesto Samper. La respuesta de García Márquez es contundente: “Nadie puede esperar que asuma la irresponsabilidad de ser el peor presidente de la República (…) liberen a Gaviria, quítense las máscaras y salgan a promover sus ideas de renovación al amparo del orden constitucional”.

 

Hitos históricos:

 

La Fiscalía General de la Nación de Colombia abre el proceso 8000, con el fin de investigar el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper. Terremoto en Colombia de 6.5 grados de intensidad. Se reúne en Copenhague la primera cumbre mundial de la ONU sobre Desarrollo social, congregando 118 presidentes. La ONU conmemora en San Francisco,, CA, Estados Unidos, el cincuentenario de su fundación. Por primera vez en los 36 años que lleva en el poder F. Castro visita Francia, invitado por el presidente Francois Mitterrand.

 

Hitos literarios y culturales:

 

J. Manrique: Mi noche con Federico García Lorca. Tomás González: Historia del rey del Honka-­‐ Monka. L. Restrepo: Dulce compañía. Moreno Durán: Como el halcón peregrino. La augusta sílaba. F. Vallejo: Chapolas negras. Muere en Bogotá Jorge Rojas. Arturo Pérez Reverte: La piel del tambor. S. Rushdie: El último suspiro del moro. Darío Fo: Tengamos el sexo en paz. Jorge Amado: De cómo los turcos descubrieron América. John Grisham: Legítima defensa. Alfredo Brice Echenique: No me esperen en abril. Carlos Fuentes: La frontera de cristal. Mempo Giardinelli: Imposible equilibrio. Seamus Heaney, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.