2007

Homenaje de la RAE

Homenaje de la RAE

En marzo, en el marco del IV Congreso de la Lengua Española, la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española le ofrecen en Cartagena un homenaje con motivo de sus ochenta años de vida y los cuarenta de la publicación de Cien años de soledad, libro del que se hace un tiraje especial de un millón de ejemplares en una edición conmemorativa.

 

Preside en Cartagena un taller con maestros e integrantes de la junta directiva con miras a formular un plan estratégico de largo plazo para la FNPI.

La filmación de El amor en los tiempos del cólera, se estrena con música de Shakira y Antonio Pinto.

 

En octubre regresa a Monterrey y celebra junto con el homenajeado periodista español Iñaki Gabilondo y demás ganadores de la séptima edición del Premio de Nuevo Periodismo.

En tren, acompañado de trescientos amigos, arriba a Aracataca.

 

Se publican el libro biográfico de Juan Carlos Zapata, Gabo nació en Caracas no en Aracataca, sobre el capítulo caraqueño de García Márquez y el de José Font Castro, García Márquez. Más de medio siglo de anecdotario inédito sobre el Nobel colombiano según la memoria de uno de sus más antiguos amigos.

 

Hitos históricos:

 

Saddam Hussein es condenado a la horca y ejecutado a comienzos del año. La IPCC entrega en París el informe de cambio climático, donde menciona que el planeta se recalentará en 1,8 y 4° Celsius al 2100 y que es, en un 90% culpa de la actividad industrial humana. Nicolas Sarkozy es elegido presidente de Francia.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Roberto Burgos: La ceiba de la memoria. J.G. Vásquez: Historia secreta de Costaguana. Juan Villoro: Los culpables. Eduardo Halfon: siete minutos de desasosiego. Gabriel Alemán: Pozo Wells. Daniel Alarcón: publica la novela Radio Ausencia y es nombrado uno de los 21 novelistas jóvenes del Reino Unido por la revista Granta del Reino Unido. Se lanza la séptima y última parte de la saga Harry Potter. Silva Romero: En orden de estatura. Daniel Alarcón, Gabriela Alemán, Eduardo Halfon. Pedro Mairal, Guadalupe Nettel y Ena Lucía Portela, entre otros, son seleccionados en Bogotá 39, que reúne los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.  Juan Gelmán gana el premio Cervantes de Literatura.  Doris Lessing, Premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.