1999

El enigma de los dos Chávez

El enigma de los dos Chávez

En enero se encuentra casualmente con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Habana, y a partir de este encuentro escribe un extenso artículo para la revista Cambio: “El enigma de los dos Chávez”.

En enero, junto a un grupo de personas compran la revista Cambio y participa en Cartagena en un seminario organizado por la FNPI con la Fundación Buen Gobierno de Juan Manuel Santos y la Universidad de Harvard sobre cobertura informativa de los conflictos internos, y en febrero es codirector de un seminario sobre ediciones de fin de semana y dominicales junto a Enrique Santos, director de El Tiempo.

 

Compromete a la FNPI para trabajar, en asocio con el Instituto Federal Electoral de México y el PNUD, en la organización de una serie de seminarios y talleres sobre ética periodística y cobertura informativa del proceso electoral previsto para el 2000.

 

El 18 de marzo en Madrid en la clausura del foro “Las fuerzas de la creación iberoamericana”  lee en voz alta el primer relato de su nuevo libro en desarrollo En agosto nos vemos, el cual se publica en abril, en la revista Cambio.

 

En mayo regresa de España a Bogotá para acompañar a Federico Mayor Zaragoza en la entrega del premio a la libertad de expresión instituido por UNESCO en memoria de su amigo Guillermo Cano, entregado ese año, en su tercera edición, al periodista mexicano Jesús Blancornelas.

 

Poco después comienza un prolongado tratamiento médico que le lleva a suspender sus talleres de periodismo. No obstante, continúa llevando la presidencia de la junta directiva de la FNPI. Fabio Rubiano adapta para el teatro Crónica de una muerte anunciada con la puesta en escena de Jorge Alí Triana. Se estrena la película El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Arturo Risptein.

 

En junio lo hospitalizan en Bogotá por agotamiento físico y gripe. Se publica un nuevo volumen de crónicas y textos periodísticos: Por la libre. Le diagnostican un linfoma y se somete a tratamientos en Los Ángeles.

 

Hitos históricos:

 

El 7 de enero, en el municipio de San Vicente del Caguán, el gobierno del presidente Andrés Pastrana da inicio al proceso de paz con las FARC.EP. El 25 de enero un terremoto sacude violentamente al eje cafetero colombiano. Después de 96 años Estados Unidos retira sus ropas de Panamá y le entrega a esta nación la soberanía sobre el canal. Las tropas de la OTAN vencen al ejército yugoslavo. Comienza la reconstrucción de la provincia destruida. Entra en circulación en 11 países de Europa  la nueva moneda de la Unión: el euro.

 

Hitos literarios y culturales:

 

J. Manrique: Mi cuerpo y otros poemas y Maricones eminentes. J. Franco: Rosario Tijeras. Abad Faciolince: Basura. L. Restrepo: La novia oscura. W. Ospina: Las auroras de sangre. Cabrera Infante: Todo está escrito con espejos. P.J. Gutiérrez: El rey de La Habana. Juan Villloro: La casa pierde. Ena Lucía Portela obtiene el Premio Juan Rulfo con el cuento “El viejo, el asesino y yo”. Mueren Stanley Kubrick, Jose Luis Cano, Adolfo Bioy Casares y Germán Arciniegas. Ricardo Piglia: Formas breves. Jorge Edwards gana el premio Cervantes de Literatura. Rogelio Echavarría recibe el premio Príncipe de Asturias. Coetze: Desgracia. Bloom: Shakespeare. Günter Grass, Premio Nobel. P. Almodóvar: Todo sobre mi madre.