1981

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

El 23 de enero Excélsior informó que había más de un millón de ejemplares para Hispanoamérica de la novela Crónica de una muerte anunciada, y que se había traducido a treinta y un idiomas. La editorial Oveja Negra registró la mayor tirada de la historia para una novela de Latinoamérica. En febrero, Gabo y Mercedes regresan a Colombia y se instalan en Cartagena. Pasan su estadía en la casa que había comprado a su hermana Margot en Bocagrande, donde celebra una fiesta familiar.

 

El 20 de marzo regresa a Bogotá para asistir a una gala de Legion d’Honneur que organizaba la embajada francesa, y luego le concede a Cobo Borda “La entrevista del cachaco sapo al costeño corroncho”. El 25 de marzo pide asilo ante la embajada de México en Bogotá, tras recibir información confiable de que era inminente un interrogatorio por parte de las autoridades militares del gobierno de Julio César Turbay Ayala, acerca de sus posibles nexos con el grupo guerrillero M 19.

 

Al día siguiente viaja a México y desde su exilio temporal niega de plano los señalamientos: “Sé que la trampa estaba puesta y que mi condición de escritor no me iba a servir de nada, porque se trataba precisamente de demostrar que para las fuerzas de represión de Colombia no hay valores intocables (…). La verdad es que las voces de que me iban a arrestar eran de dominio público  en  Bogotá  desde  hacía  varios  días  y  -­‐al  contrario  de  los  esposos  cornudos-­‐  no  fui  el último en conocerlas”.

 

Publica Crónica de una muerte anunciada.

 

Es invitado a la ciudad de Panamá para participar como jurado en el 18 Festival internacional de cine. El 21 de mayo García Márquez arriba a París para la toma de posesión de Francois Mitterrand, en compañía de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y la esposa de Salvador Allende, Hortensia.

 

En junio regresa a la Habana y comparte con Fidel unas vacaciones en su residencia en Cayo Largo. En mayo durante el encuentro de escritores latinoamericanos y del Caribe que tiene lugar en la Casa de las Américas, en la Habana, el escritor da a conocer un movimiento por los derechos soberanos y democráticos de los pueblos americanos.

 

La película mexicana María de mi corazón, cuyo guion fue escrito por García Márquez gana el premio India Catalina en Cartagena como mejor película.

En julio visita a Torrijos, junto con Alfonso López Michelsen y Carlos Andrés Pérez, en la Isla Contadora. El 31 de julio se entera que su amigo militar muere en un accidente aéreo en las montañas de Panamá.

 

En septiembre declara en una entrevista al diario El Día, de México, que es “más peligroso  como literato que como político”, en una señal de que su ciclo de activismo público, comenzado en 1973, queda atrás. El 9 de agosto apareció en El Espectador “Torrijos”, un homenaje a su amigo. El 6 se septiembre, El Espectador publica El rastro de tu sangre en la nieve”.

 

Se publica Textos costeños primer volumen de su Obra periodística editado por Jacques Gilard. En Alemania se publica la novela Crónica de una muerte anunciada con el seudónimo de G de Aracataca, lo que podría considerarse como una violación a los derechos de autor.

 

Se estrena El mar del tiempo perdido que recibe dos reconocimientos: el primer premio Coral  en la tercera edición del festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y  el premio a la mejor fotografía.

 

Hitos históricos:

Se ponen en marcha los convenios de las minas de El Cerrejón y Cerromatoso. Ruptura de relaciones con Cuba “Ley de garantías”, orientada a facilitar la entrega incondicional de los ciudadanos levantados en armas. En Argentina, Amnistía Internacional denuncia 9.000 desaparecidos en los últimos cinco años. Atentados contra el papa Juan Pablo II y el presidente norteamericano Ronald Reagan. Mitterrand sube al poder en Francia. Muere Omar Torrijos.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Álvaro Mutis: Caravansary. Charry Lara: Pensamientos del amante. Salvador Garmendia: El único  lugar  posible.   Rafael  H.Moreno-­‐Durán:  Toque  de  Diana.   S.  Rushdie:  Hijos  de  la  media noche. Mario Vargas Llosa: La guerra del fin del mundo. Carlos Fuentes: Agua quemada. José Donoso: El jardín de al lado. Octavio Paz, Premio Cervantes. Canneti, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.