1941

Colegio San José

Colegio San José

 

Al término de las vacaciones, regresa a Barranquilla y se instala en casa de Eliécer García, hermano de su abuela materna, para cursar su segundo año de bachillerato en el colegio San José.

Su interés por la literatura se fortalece mediante la lectura y memorización de textos poéticos que figuraban en los textos escolares: poemas populares colombianos, del Siglo de Oro y del romanticismo español.

En febrero publica en la revista Juventud una crónica a propósito de una excursión con la escuela. Sin embargo, por la precariedad de su salud que le genera una permanente ausencia a las clases, y algunos comportamientos agresivos -­‐en una oportunidad le pegó con un tintero a un famoso jesuita-­‐, debe interrumpir sus estudios.

Hacia mayo viaja a Sucre, donde pasa el resto del año. Entabla amistad con José Palencia, un músico de talento y un gran parrandero la cual se prolongaría durante sus años en Bogotá.

 

Abelardo, su medio hermano le dice: —A ti lo que te hace falta es una buena pierna. Lo tomó tan en serio que casi todos los días se iba media hora al billar de la esquina y me dejaba detrás del cancel de la sastrería con amigas suyas de todos los pelajes, y nunca con la misma. Fue una temporada de desafueros creativos, que parecieron confirmar el diagnóstico clínico de Abelardo, pues al año siguiente volví al colegio en mi sano juicio.

 

Vivir para contarla

 

Hitos históricos

Hitler invade Bulgaria, Yugoslavia, Grecia y gran parte de Rusia.

Ataque japonés contra Pearl Harbor y entrada de los Estados Unidos en la guerra.

 

Hitos literarios y culturales

Amira de la Rosa: Marsolaire. Adel López Gómez: Cuentos del lugar y la manigua. Jorge Zalamea: “La grieta”; La vida maravillosa de los libros. J. Bosch: Dos pesos de agua. C.Alegría: El mundo es ancho y ajeno. C.L. Fallas: Mamita Yunai. Jorge Luis Borges: El jardín de los senderos que se bifurcan. Juan Carlos Onetti: “Un sueño realizado”; Tierra de nadie. J.L. Borges, A. Bioy Casares y S. Ocampo: Antología de la literatura fantástica. Fitzgerald: El último magnate. Orson Welles: El ciudadano Kane Nace Bob Dylan. Mueren James Joyce, Virginia Woolf y José de la Cuadra. No se entrega el Nobel de Literatura a causa de la guerra. John Huston: El halcón maltés.