2008

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Centro Cultural Gabriel García Márquez

El Fondo de Cultura Económica construyó un centro cultural en Bogotá y lo inauguró el 30 de enero con su nombre.En octubre, en Monterrey, después de dar el premio de Homenaje a su antiguo compañero de labores periodísticas, el gran periodista argentino Rogelio García Lupo, dedica su participación en el seminario con los ganadores a hacer con él una extensa y nostálgica remembranza de la época en que trabajaron juntos en la agencia de noticias Prensa Latina. Se publica en español Gabriel García Márquez. Una vida, de Gerald Martin, considerada hasta ahora su biografía más completa.

 

Hitos históricos:

 

Las FARC liberan a Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, dos políticas que estuvieron cautivas seis años. El ejército colombiano realiza una incursión en territorio ecuatoriano y mata a Raúl Reyes, uno de los máximos jefes de las FARC. Millones de colombianos, convocados por jóvenes a través de Facebook, marchan en distintas ciudades colombianas para denuncias los secuestros y a las FARC. Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba tras casi medio siglo en  el poder. Lo reemplaza su hermano Raúl. Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en protesta por la incursión militar en territorio ecuatoriano. Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia en solidaridad con Ecuador por el caso del bombardeo. Alvaro Uribe, Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega se reúnen en la República Dominicana y dan por superadas las tensiones derivadas de la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano. El gobierno socialista de España gana las elecciones, pero sin una mayoría parlamentaria.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Pablo Montoya: Lejos de Roma. Roberto Burgos: Una siempre es la misma. W. Ospina: El país de la canela. Cabrera Infante: La ninfa encantada. Guadalupe Nettel: Pétalos. Eduardo Halfon: El boxeador polaco. Toni Morrison: Una bendición. Samanta Schweblin obtiene el Premio Casa de las Américas de cuento por su libro La furia de las pestes. Ena Lucía Portela: Djuna y Daniel. Mi cuerpo  es  una  celda.  Jean-­‐  Marie  Le  Clézio,  Premio  Nobel.  No  Country  for  Old  Men,  de  los hermanos Coen, gana los Oscar a la mejor película y la mejor dirección. Rodrigo García: Madre e hijo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.