retogabo2019.jpg

#RetoGabo2019: usuarios de redes sociales rinden homenaje a Gabriel García Márquez

Con más de 100 videos subidos a Instagram, Twitter y Facebook los usuarios de las redes se sumaron a una lectura en línea para celebrar la vida y obra de Gabo
 
Daniel Torrealba
22 de Abril de 2019
Más de 100 usuarios de redes sociales se unieron el miércoles 17 de abril a la conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, mediante una actividad promovida por el Centro Gabo, de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la cual invitó a los amantes de las letras a subir videos a la web leyendo sus fragmentos favoritos de la obra del nobel de literatura colombiano.
 
Las redes sociales tuvieron una intensa actividad bajo la etiqueta #RetoGabo2019, la cual fue el complemento ideal al homenaje rendido en Cartagena al escritor nacido en Aracataca, a través de una lectura colectiva de su obra celebrada en la tarde del 17 de abril en la plaza de San Pedro, y en la que participaron más de un centenar de personas, entre gestores culturales, estudiantes, amigos y admiradores de la vida y obra de Gabo.
 

Gabo en redes

El homenaje en línea a Gabo fue un éxito, toda vez que usuarios de Facebook, Instagram y Twitter subieron más de 100 videos leyendo distintos fragmentos de los libros de Gabo. Vale la pena destacar la gran actividad que se registró en Twitter, donde más de 400 personas usaron la etiqueta #RetoGabo2019, mediante la que compartieron no solo videos, sino fotos y textos de las obras de García Márquez, con el objetivo de generar conversación en torno a la figura del colombiano. 
 
A esta actividad se sumaron usuarios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, España y México, entre otros países. Otro punto a resaltar fue la heterogeneidad de los participantes: niños, jóvenes, adultos y personas mayores hicieron parte del reto.
 

¿Quieres mirar los videos de los participantes en el #RetoGabo2019?

Consulta los videos de las personas que se unieron al #RetoGabo2019 a través de Instagram; también puedes mirar los videos subidos por los tuiteros.
 

Todavía te puedes unir al #RetoGabo2019

¿Aún no has participado en el #RetoGabo2019? Tranquilo, todavía tienes chance de unirte, pues este reto está pensado para desarrollarse durante todo 2019 y cada mes se realiza una actividad distinta. Por ejemplo, en los cuatro primeros meses del año le pedimos a las personas leer un libro de Gabo que siempre hayan querido leer, uno que nunca hayan podido acabar, otro protagonizado por una mujer y, por último, un discurso del nobel colombiano sobre periodismo y literatura. 
 
¿Qué más viene? Habrá espacios para leer cuentos de fantasmas de Gabo, sus crónicas periodísticas, columnas o reportajes sobre la Navidad y mucho más. 
 
Al final, el objetivo de este reto es aprovechar las redes sociales para invitar a todas las personas a leer la obra de Gabriel García Márquez.
 
 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.