Presentarán reedición de ‘Tras las claves de Melquíades’, la historia detrás de ‘Cien años de soledad’

En una charla en Cartagena se presentará la segunda edición del libro de Eligio García Márquez, hermano de Gabo, publicado originalmente en 2001.

Redacción Centro Gabo
21 de Enero de 2019
El jueves 24 de enero se presentará la segunda edición de Tras las claves de Melquíades, el producto de una meticulosa investigación de diez años del periodista y escritor Eligio García Márquez (1947-2001) sobre la creación de Cien años de soledad y su impacto cultural. 
 
Publicado originalmente en 2001, tres meses antes de la muerte de su autor, el texto explora la historia más allá de las páginas de la obra cumbre de su hermano Gabriel García Márquez, respondiendo interrogantes como cuál fue el germen detrás de la escritura de Cien años de soledad y cuáles fueron obstáculos que superó el Nobel colombiano para completar la novela insigne del realismo mágico. 
 
La presentación se llevará a cabo en El Café de Ábaco, en Cartagena, Colombia, a partir de las 6:00 p.m., en un evento de entrada libre. Contará con la participación de Margarita Sorock, doctora en literatura y experta en la obra de Eligio García Márquez; Myriam Garzón de García, viuda de Eligio; y Orlando Oliveros, experto en la vida y obra de Gabriel García Márquez, quien servirá como moderador. 
 
Sobre la concepción de Tras las claves de Melquíades, explica Oliveros que “a Eligio le parecía fascinante que más allá de la catedral que era Cien años de soledad, que es un homenaje a la imaginación, había un mundo maravilloso, pero desde el punto de vista objetivo”, y que en este texto, Eligio, quien “siempre estuvo más del lado del periodismo que de la literatura, quiso hacer una especie de retrato de qué fue lo que motivó Cien años de soledad”.
 
Así detalla Eligio García Márquez, en un aparte de libro, cuál fue la inspiración para Tras las claves de Melquíades:
 
Siempre quise hacer este trabajo porque al ser el hermano menor, y llamarme como se llama él [Eligio Gabriel García Márquez], y dadas las repercusiones universales y personales de la fama de Cien años de soledad he dicho, en público y en privado, que este libro cambió mi vida. No mi personalidad, que por fortuna sigue intacta desde antes de leer Cien años de soledad. Pero ante un libro que le cambió la vida a tanta gente, en el mundo entero, en Latinoamérica, en Colombia, en mi casa, habría sido imposible, y poco sabio, luchar contra su efecto. Pensé que eso era así: que estaba determinado por el prestigio totalizante de Cien años de soledad. Pues fíjese que no. Lo sorprendente, lo que asombra es que uno tiene los destinos marcados desde siempre.
Cuándo: Jueves, 24 de marzo de 2019.
Dónde: El Café de Ábaco. Centro de Formación de la Cooperación Española.
Centro, Calle 36 #2-74, local El Patiecillo. Cartagena, Colombia.
Entrada: Libre.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.