Premio y Festival Gabo, un reconocimiento al mejor periodismo de Iberoamérica

Premio y Festival Gabo, un reconocimiento al mejor periodismo de Iberoamérica

La FNPI creó el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de la región. 

Redacción Centro Gabo
23 de Octubre de 2017
Este reconocimiento, que es posible gracias a una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, busca estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica.
 
Para rendir homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo, la FNPI organiza el Festival Gabo, un espacio que convoca a mentes curiosas de todas las disciplinas para compartir, aprender y celebrar las mejores historias. El Festival es un evento de ciudad que se desarrolla anualmente en  Medellín desde septiembre de 2013. Son tres días de actividades gratuitas, talleres, proyecciones fotográficas y documentales, entre otros. 
 
(Encuentra más detalles sobre esta y otras actividades de la Fundación en el libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación).
 

Categorías del Premio Gabo

 
El Premio fue diseñado para asumir la hibridez y la convergencia características de una época de profundos cambios del periodismo. Por ello las categorías están pensadas para que se integren todos los lenguajes, formatos, géneros y soportes, así como para que todos los periodistas y medios se sientan incluidos. 
 
 
El concurso  abre sus puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas y las interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores freelance o autores independientes.
 
  • Texto. Para el periodista o el equipo autor del mejor trabajo de periodismo escrito, bien sea en medio impreso o digital, que se destaque por la reportería, la investigación y el valor narrativo de la historia. 
  • Imagen. Para el periodista o equipo autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.
  • Cobertura. Para el periodista o el equipo que haya producido la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema, tratamiento editorial e investigación, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o procesos noticiosos actual y de interés público, que preferiblemente que se haya realizado dentro de un margen de inmediatez y que sea reportado usando las mejores herramientas periodísticas disponibles.
  • Innovación. Para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia. 
 
 
 
 
 
 

Reconocimientos especiales
 

Adicional a las cuatro categorías del concurso, el Premio Gabo entrega dos reconocimientos especiales:
 

Reconocimiento a la excelencia periodística

 
El Consejo Rector de la FNPI escoge como ganador, sin finalistas y mediante decisión sustentada, a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por toda su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o avance del periodismo. 
 
 

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

 
Este reconocimiento nace como reconocimiento a Clemente Manuel Zabala, primero editor y maestro periodístico de Gabo en el diario El Universal. «El maestro Zabala», como era conocido, fue un jefe de redacción de gran experiencia como reportero, crítico del contexto político de su épica, culto y con la capacidad de dirigir el trabajo de la redacción sobre temas de diversa índole. 
 
El reconocimiento es otorgado, mediante decisión sustentada, a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano, por un panel de expertos conformado por editores y directores del periodismo colombiano y dos periodistas internacionales designado por el Consejo Rector del Premio y Festival Gabo y presidido por un miembro colombiano del mismo. Conoce al ganador de este reconocimiento en la quinta edición del Premio y Festival Gabo. 
 
 
 

 

¿Qué reciben los ganadores?

 
Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia reciben:
 
  • 33 millones de pesos colombianos.
  • Un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.
  • Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos.
  • El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura Gabriel.
  • Todos los ganadores y finalistas participarán, con todos los gastos pagos, en la ceremonia de premiación que tiene lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, la última semana de septiembre. 

 

Premio Cemex-FNPI

 
El Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI fue el galardón que antecedió al Premio Gabo. Este reconocimiento tuvo nueve ediciones (desde 2002 hasta 2010), y premiaba seis categorías: internet, fotografía, radio, televisión, texto y homenaje. Fue creado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza con la empresa de cementos Cemex. El Premio se entregaba en Monterrey, México, en una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo. 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.