Placa en homenaje a Gabo será develada en la Alianza Colombo Francesa de Cartagena

El homenaje al nobel de literatura colombiano hará parte de la celebración de la Fiesta Nacional Francesa en Cartagena. El Centro Gabo de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano estará presente.

Redacción Centro Gabo
11 de Julio de 2019

El legado de Gabriel García Márquez hará parte de la celebración de la Fiesta Nacional Francesa en Colombia. Este 13 de julio, a las 7:00 p.m., en la Alianza Colombo Francesa de Cartagena será develada una placa que recordará la relación cercana que Gabo tuvo con dicha institución y con Francia. En el evento participarán Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, familiares del nobel de literatura colombiano y el cónsul honorario de Francia en Cartagena, Rémi Berthelemot.

Gabriel García Márquez sostuvo una relación muy estrecha con Francia,tanto así que llegó a vivir en París en 1955. Posteriormente, en 1984, producto de este vínculo entre el escritor colombiano y Francia, la Alianza Colombo Francesa tuvo el honor de recibirlo como socio de la institución.

Otra razón por la que la Alianza Colombo Francesa decidió rendirle este homenaje a Gabo es que, de acuerdo con Gustavo Tatis, autor de La flor amarilla del prestidigitador —un libro anecdótico sobre la vida de García Márquez—, el novelista se inspiró en el entorno de la casa colonial donde aún hoy está ubicada la institución para describir ciertos espacios en su novela El amor en los tiempos del cólera.

Según Tatis, en un extracto de la obra se alude de manera poetizada tanto al patio y al pozo de la Alianza Francesa, como a los alrededores del vecino parque Fernández de Madrid, que en el texto es identificado como “parquecito de los Evangelios”.

La Fiesta Nacional Francesa es una conmemoración que convoca a la comunidad francesa en el mundo, en la que se celebra la toma de la cárcel de la Bastilla, acontecimiento mayor de la Revolución Francesa que estremeció a los parisinos en 1789. Esta es una fecha de unión nacional, democracia y compromiso ciudadano para los franceses.

Los asistentes al evento también podrán apreciar una obra de realidad aumentada en honor a Gabo, realizada por el colectivo Zoco Sorongo en colaboración con Hawaiiancat. La entrada es con invitación.

El Centro Gabo, de la FNPI, estará en esta actividad conmemorativa, la cual contribuye a mantener vivo y en movimiento el legado de Gabo en el mundo.

Foto: Gabriel García Márquez junto con Fernando García del Risco (derecha), actual presidente de la junta directiva de la Alianza Francesa de Cartagena. Fotografía de archivo de la Alianza Francesa.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.