No te pierdas la charla ‘Del náufrago al relato: el reportaje que sorprendió a Colombia’

Será el próximo jueves 7 de octubre, a las 10 a.m., y podrás seguirla a través de las redes sociales de Centro Gabo.

Andrea Jiménez Jiménez
30 de Septiembre de 2021

Seguramente lleva el título más largo de una obra de Gabo. Y una de las series periodísticas más extensas que el escritor colombiano publicó. Tanto, que acabó convertida en un libro. Durante catorce días consecutivos, lo que hoy conocemos como Relato de un náufrago fue un reportaje por entregas publicado en diario El Espectador, firmado por García Márquez, en el año 1955. En 1970, salió a la luz como el libro que relata la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, compilada en una única entrega con el kilométrico nombre de Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Sobre esa obra de periodismo narrativo, de reportaje novelado, girará la próxima charla que se realiza en el marco de la alianza entre Centro Gabo y MinTic, titulada ‘Del náufrago al relato: el reportaje que sorprendió a Colombia’. El escritor Xavi Ayén, el periodista Nelson Fredy Padilla y la cronista y docente Patricia Nieto conversarán con el editor de Centro Gabo, Orlando Oliveros, para desentrañar a fondo la historia detrás de la historia de esta obra garciamarquiana.

El encuentro virtual será transmitido el próximo jueves 7 de octubre, a las 10 a.m., a través de las redes sociales de Centro Gabo.

 

Sobre la charla

Hora: 10 a.m. (COL)
Fecha: Jueves, 7 de octubre de 2021

Invitados
Xavi Ayén – Periodista cultural
Nelson Fredy Padilla – Editor de El Espectador
Patricia Nieto – Cronista y docente

Moderador: Orlando Oliveros – Escritor y editor de contenidos de Centro Gabo

Ingresa a la charla web a través de las cuentas de Centro Gabo en Facebook o Youtube.

 

Sobre los invitados

Xavi Ayén
Es periodista cultural en el diario La Vanguardia, de Barcelona desde 1991. Autor de libros como Aquellos años del boom, Rebeldía de Nobel o La vuelta al mundo en 80 escritores, ha sido guionista de los documentales La cláusula Balcells y Jorge Herralde: anagrama de un editor, producidos por TVE. Profesor universitario de periodismo, García Márquez le concedió su última entrevista, la única que dio en los últimos años de su vida.

Nelson Fredy Padilla
Editor del diario colombiano El Espectador, escritor y profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha dictado el curso “Así enseñaba a leer y a escribir García Márquez”. Trabajó con el Nobel de Literatura en la revista Cambio, y ha dictado talleres en la Universidad Central, donde fue coautor del libro Caminos divergentes: una mirada alternativa a la obra de Gabo. Disertaciones de la Cátedra Gabriel García Márquez (2019). En el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dictó en 2020 el curso “Periodismo multimedia inspirado en Gabriel García Márquez”.

Patricia Nieto
Profesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Comunicadora Social- Periodista de la Universidad de Antioquia.

Ha publicado los libros: El sudor de tu frente (1998), Llanto en el Paraíso (2008), Inventario Vegetal. Argos (2009). Relatos de una cierta mirada (2012). Los Escogidos (2012). En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura ‘De su puño y letra’ con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo son los libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010), publicaciones pioneras de este tema en Colombia.

Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), y del Premio a la Mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013).

Trabajó en el diario El Mundo  y en la revista La Hoja de Medellín. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en las revistas Cambio, Cromos, SOHO y Revista de El Espectador.

Orlando Oliveros Acosta
Escritor. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Editor y productor de contenidos del Centro Gabo de la Fundación Gabo. Como periodista y columnista de opinión, ha publicado en medios como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo de Barranquilla y El Universal de Cartagena; y en revistas como Visitas al Patio, Unicarta y Espejos de la Universidad de Cartagena. En los años 2013 y 2014 fue ganador del Concurso de Ensayo de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en sus dos primeras ediciones. Recibió la Mención de Honor de la Alcaldía de Cartagena por sus aportes cívicos en pro de la comunidad cartagenera.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.