Inauguración del Espacio Cultural Gabriel García Márquez en Cartagena

Más espacios para conocer a Gabriel García Márquez en Cartagena

En el claustro de la Merced, del Centro Histórico de Cartagena, funciona desde ahora el Espacio Cultural Gabriel García Márquez, en el que se exalta la vida y obra del nobel.

Redacción Centro Gabo
26 de Abril de 2019
El 24 de abril de 2019 abrió sus puertas en Cartagena el Espacio Cultural Gabriel García Márquez, el cual hace parte del Observatorio del Patrimonio Cultural que lidera la Universidad de Cartagena. 
 
El espacio funciona en el edificio colonial del claustro de la Merced, del Centro Histórico de Cartagena, en cuyo patio central se erige un busto de García Márquez y donde además están dispuestas las cenizas del autor de ‘Cien años de soledad’ desde mayo de 2016.
 
Este lugar, que desde ahora se incorpora a la ruta de los amantes de la literatura universal, busca homenajear la vida y obra del nobel de literatura colombiano, mediante la oferta de una agenda variada que incluye actividades dirigidas a niños, comunidad académica, turistas y locales. Se prevé que haya programación permanente de actividades académicas, así como muestras gastronómicas y presentaciones de danza, música y teatro.
 
El claustro de la Merced contará, entre otras, con una sala audiovisual, una librería con toda la obra del escritor y un área donde se expondrán objetos personales de García Márquez, que serán donados por la familia del nobel. “De esta forma, el premio nobel se convertirá en punta de lanza para promover la cultura del Caribe y a sus creadores de todos los tiempos”, indica la Universidad de Cartagena en un comunicado de prensa.
 

Observatorio del Patrimonio Cultural

 
En este edificio centenario también se centrará la operación del Observatorio del Patrimonio Cultural, el cual ha sido planeado como un espacio de reflexión, investigación, formación y articulación de alianzas académicas e institucionales que busca contribuir a la protección, preservación y divulgación del patrimonio cultural de Cartagena.
 
El Observatorio aspira a tener una agenda permanente que permita visibilizar los resultados de investigaciones por parte de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria alrededor del patrimonio cultural. 
 
El Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, destaca el surgimiento de estas iniciativas como oportunidades para ampliar la oferta de espacios de interés que fomenten la apropiación social del conocimiento en torno al universo gaciamarquiano.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.