Portada de 'The Scandal of the Century'

Lanzan edición en inglés de ‘El escándalo del siglo’, un repaso de la obra periodística de Gabo

En esta colección de piezas periodísticas, el editor de las memorias de García Márquez selecciona una muestra del trabajo del periodista que formó al novelista.

Redacción Centro Gabo
05 de Julio de 2019

“Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco”, dijo Gabriel García Márquez en una entrevista radial en 1991. El oficio del cronista, el ojo del reportero y la obsesión del investigador están en el andamiaje de sus cuentos y novelas. Por eso, conocer la obra periodística de Gabo permite entender mejor su formación, su mirada y su método.

Con eso en mente, Cristóbal Pera, el editor de Vivir para contarla y Yo no vengo a decir un discurso, escogió una serie de 50 piezas periodísticas en El escándalo del siglo, una colección publicada en español en noviembre de 2018 por Random House, y traducida y publicada en inglés en mayo de 2019, bajo el título The Scandal of the Century. La traducción fue hecha por Anne McLean.

“He escogido textos donde aparece latente esa tensión narrativa entre periodismo y literatura, donde las costuras de la realidad se estiran por su incontenible instinto narrativo, ofreciendo a los lectores la posibilidad de disfrutar una vez más del «contador de historias» que fue García Márquez”, escribe Pera en su presentación del libro.

La colección contiene reportajes, columnas, perfiles y un par de piezas literarias publicadas, entre 1950 y 1984, en medios como El Espectador, El País de España o Alternativa, la revista de izquierda que cofundó en Colombia. Incluye desde algunos de sus textos de juventud, aparecidos en Barranquilla, hasta piezas que aparecieron después de que Cien años de soledad le granjeara renombre global.

El reportaje que le da titulo al libro es un reportaje de 1955 sobre la desaparición de Wilma Montesi, una joven italiana que fue encontrada sin vida cerca de Roma. En 14 entregas consecutivas aparecidas en El Espectador, Gabo narró con maestría los devaneos de la investigación criminal y las diferentes versiones sobre el crimen.

El escándalo del siglo es un homenaje al Gabo periodista que no solo vivió por el oficio, sino que dejó un legado para sus colegas latinoamericanos que —como escribió Pera— “sigue creciendo gracias a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI, dirigida por Jaime Abello, través de talleres donde se han formado y especializado centenares de periodistas de todo el mundo y donde se otorga cada año el premio que lleva su nombre”. Ese legado es ahora reconocido y difundido por el Centro Gabo, que nace en 2014 con la misión de mantenerlo vivo y en movimiento.

En su prólogo del libro, el cronista Jon Lee Anderson dice: “Seguramente es una genialidad singular que un autor emblemático del boom de la ficción latinoamericana tenga como uno de sus legados más palpables ser padrino de un nuevo boom latinoamericano, el de la crónica”. Un boom que, como queda claro en El escándalo del siglo, también lo incluyó a él.

Imagen: Centro Gabo, a partir de una imagen de Random House

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.