Inscríbete al ciclo de seminarios web ‘Los profes 2.0’

Celebramos el mes del maestro con tres jornadas, del 26 al 28 de mayo, dedicadas a explorar la estrecha relación entre educación, periodismo y nuevas tecnologías.

Andrea Jiménez Jiménez
14 de Mayo de 2021

Mayo se escribe con M de Maestro, y se hizo para celebrar a unas de las profesiones más importantes y trascendentales del planeta. Sin maestros no hay educación, y sin educación no hay progreso ni evolución. Los maestros tienen, en gran medida, la responsabilidad de ayudar a forjar seres humanos más capaces, más comprometidos y más sensibles en todas las áreas de la sociedad, y desde Centro Gabo festejamos esta vocación de la mejor manera que podría imaginarse: con más educación… pero para ellos.

Junto a MinTIC, Centro Gabo ha diseñado un ciclo de seminarios web denominado  ‘Los profes 2.0: educación, periodismo y nuevas tecnologías’, que se desarrollarán en 3 jornadas del 26 al 28 de mayo. Cada día, un maestro invitado brindará herramientas y consejos prácticos parar usar narrativas digitales y formatos periodísticos con propósito educativo.

La inscripción en estos seminarios web es gratuita, y debe realizarse en este link.

 

‘El storytelling en la educación: el poder de contar historias’

Conduce: Mario Tascón (España)
Fecha: miércoles, 26 de mayo de 2021
Hora: 12 m (COL)

Perfil del maestro:

Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Es maestro de la Fundación Gabo.

De 2000 a 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 hasta 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.
Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

 

‘Lo audiovisual como instrumento educativo: ¿cómo hacer un video para la enseñanza virtual?’

Conduce: Ana País (Uruguay)
Fecha: jueves, 27 de mayo de 2021
Hora: 12 m (COL)

Perfil de la maestra:

Periodista multimedia de BBC Mundo, el servicio de noticias en español de la cadena británica BBC. Su área principal de especialización es la ciencia, la cual cubre tanto de forma escrita como en videos que guiona, conduce y a veces edita. Previo a trabajar para la BBC desde las oficinas de Miami y actualmente desde la sede central en Londres, trabajó en medios uruguayos como El País y El Observador. En este último fue editora de la sección cultural, y creó y dirigió el portal especializado en noticias de ciencia y tecnología Cromo, pionero a nivel nacional. Es coautora del libro periodístico “Rostros que se hacen humo. Historias y miradas sobre la pasta base en Uruguay” y del libro de ensayos “Mirar y pensar”, premiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Es licenciada en comunicación periodística por la Universidad ORT Uruguay, lugar donde luego ejerció como docente de nuevos formatos periodísticos. Realizó diversos cursos de actualización profesional en universidades como Oxford, Columbia y NYU, y fue dos veces seleccionada para participar de la Beca Gabo de periodismo cultural.

 


‘¿Cómo hacer un podcast educativo?: la narración sonora como herramienta pedagógica’

Conduce: Fernando Herranz (España)
Fecha: viernes, 28 de mayo de 2021
Hora: 12 m (COL)

Perfil del maestro:

Está implicado en proyectos de cambio e innovación en la confluencia entre la educación, la comunicación y el mundo digital desde hace veinte años. Ahora mismo, descifra el sector edtech y apuesta por el poder que la oralidad digital ofrece al aprendizaje. Previo a Santillana ha desarrollado proyectos en el Museo Nacional de la Energía, el Ministerio de Educación de España, el Grupo Telefónica o Terra Networks, entre otras organizaciones.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.