Monumento en honor a Gabriel García Márquez en Buenos Aires, Argentina.

Homenaje a Gabriel García Márquez en Buenos Aires

Una escultura del nobel de literatura fue develada en esta ciudad latinomericana, donde hace 52 años se publicó la primera edición de 'Cien años de soledad'.

Redacción Centro Gabo
30 de Mayo de 2019
La memoria de Gabriel García Márquez vivirá para siempre en Buenos Aires (Argentina), donde este 30 de mayo se develó un busto en su honor para conmemorar los 52 años de la primera edición de ‘Cien años de soledad’, la cual fue publicada precisamente en esta ciudad por la Editorial Sudamericana.
 
El acto, liderado por el Instituto Cultural Argentino Colombiano (ICAC), se dio en el Paseo de los Poetas, donde la escultura del nobel de literatura colombiano comparte espacio a partir de ahora con bustos que recuerdan a escritores excelsos, entre los que se cuentan Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges.
 
La actividad hizo parte de la agenda de una semana cultural denominada ‘Gabo vuelve a Buenos Aires para quedarse’, dedicada a exaltar la vida y obra del escritor colombiano a través de conferencias, conversatorios y visitas guiadas por los sitios que recorrió García Márquez en agosto de 1967, en la que sería su única visita a la capital argentina. 
 
Al Paseo de los Poetas asistieron exponentes de las artes y la cultura, así como representantes de la sociedad civil y diplomáticos. Estuvieron, entre otros, Rolando Cárdenas Sánchez, presidente del ICAC; Álvaro Pava Camelo, embajador de Colombia en Argentina; y Enrique Avogadro, secretario de Cultura de Buenos Aires.
 
La semana cultural en homenaje a García Márquez termina el viernes 31 de mayo con una conferencia del escritor colombiano Rafael Darío Jiménez sobre la figura y legado del padre del realismo mágico a las letras hispanas.
 
El Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, celebra que cada vez sean más las personas e instituciones alrededor del mundo que se interesan por dar a conocer la vida y obra del nobel colombiano, así como por generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir de su legado.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.