En Cartagena jóvenes se apropian de las TIC para conocer la herencia literaria de García Márquez

Jóvenes se apropian de las TIC para conocer la herencia literaria de García Márquez

Redacción Centro Gabo
30 de Mayo de 2019

Con el objetivo que los jóvenes se apropien de la herencia de nuestro Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, mediante el uso de las nuevas tecnologías, este jueves 40 estudiantes de Cartagena (Bolívar) participaron en el segundo encuentro convocado por el Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En la actividad, muchachos entre los 11 y los 15 años de las instituciones educativas Jorge García Usta y Gabriel García Márquez, ubicadas en el barrio Ciudad Bicentenario, conocieron a profundidad el aporte literario y cultural que hizo el escritor y periodista nacido en Aracataca (Magdalena). Este evento se realizó con la biblioteca distrital de la comunidad y contó con el apoyo de la Fundación Mario Santodomingo, que adelanta un macroproyecto en esta zona de la ciudad.

“La experiencia con los estudiantes de Aracataca y Cartagena fue muy productiva. Con los jóvenes analizamos y reflexionamos sobre la apropiación del legado de Gabo y cómo a través de las nuevas tecnologías podemos preservar la cultura”, comentó Iván Cárdenas Donado, gerente de programas del Centro Gabo.

Los chicos reflexionaron sobre la manera en la que las herramientas digitales interactúan con su cultura y su vida cotidiana. Así como servicios como YouTube les han permitido conocer y disfrutar de la música de artistas cartageneros y conectarse con exponentes de su herencia africana, la tecnología también ha hecho que pierdan contacto con las expresiones autóctonas. “Cuando estaba más chiquita venían a presentarse danzas afro al colegio, ahora nos ponen videos”, dijo Kadreys Arroyo, estudiante de la Institución Educativa Jorge García Usta de Cartagena.

“Para la Fundación Mario Santo Domingo es muy importante que los niños, niñas y jóvenes de Ciudad del Bicentenario se apropien de la cultura, la literatura y en especial de la de nuestro Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Màrquez como un forma de desarrollar habilidades y saberes para una construcción del tejido social ”, manifestó Álvaro González Fortich, gerente integral de Ciudad del Bicentenario.

De hecho, el pasado 21 de mayo, el Centro Gabo y el Ministerio de las TIC realizó el primer encuentro en el municipio natal del Nobel. Estos dos primeros encuentros hacen parte del proyecto desarrollado entre el MinTIC y el Centro Gabo, el cual incluye el desarrollo de un especial multimedia con las distintas facetas de García Márquez.

Este trabajo tiene como propósito convertirse en una herramienta de investigación para docentes y estudiantes en todo el país, promoviendo la convivencia ciudadana a partir de la apropiación social del legado del escritor.

Los próximos eventos se realizarán a finales de septiembre y comienzos de octubre en Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.