Fundación Gabo realizará la charla web: ‘Gabo y su legado: perfil ciudadano del gran artista’

Charla web: ‘Gabo y su legado: perfil ciudadano del gran artista’

La Fundación Gabo participa en el MemorArte Fest 2020 recordando la faceta como ciudadano crítico de Gabriel García Márquez. 

Redacción Centro Gabo
11 de Septiembre de 2020
En esta actividad se conversará sobre el pensamiento político de Gabriel García Márquez y sus actuaciones como ciudadano crítico en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. En esta faceta del nobel colombiano se profundizará en su interés por la protección de la democracia y los Derechos Humanos, y las gestiones que hizo por la paz, la reconciliación y la liberación de presos políticos, además de sus trabajos periodísticos militantes.
 
La charla tendrá lugar en el marco del MemorArte Fest 2020.
 
Participan: Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, y Orlando Oliveros, editor de contenidos del Centro Gabo en la Fundación Gabo
 
 
Fecha: Miércoles, 16 de septiembre de 2020 
Hora: 11:00 a.m. (COL / MEX), 1:00 p.m. (ARG), 6:00 p.m. (ESP)
 

Sobre MemorArte Fest 2020

 
Es el primer festival internacional digital de la Memoria, dedicado a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Se celebrará del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2020 y busca hacerles un reconocimiento a sus voces y testimonios a través de la creación y del arte. 
 
La programación de 40 días prevé varias actividades como seminarios web, conversatorios, conciertos, entrevistas, cineforos, homenajes, presentación de historias de resiliencia y resistencia cultural, experiencias de arte, cine comunitario y talleres de formación.
 

Sobre Jaime Abello Banfi 

 
Director general y cofundador de la Fundación Gabo, organización creada en 1994 en Cartagena por Gabriel García Márquez, cuya misión actual es promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria de Gabo
 
Antes de vincularse a la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi fue, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, el cine, la comunicación y la gestión cultural.
 

Sobre Orlando Oliveros 

 
Editor de contenidos del Centro Gabo de la Fundación Gabo. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Es columnista de opinión del periódico El Universal de Cartagena y ha sido profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Bolívar en periodismo y literatura. En los años 2013 y 2014 fue ganador del Concurso de Ensayo de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura en sus dos primeras ediciones.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.