Una vaca por De la Calle
Lectura

#UnaVacaPorDeLaCalle: el mayor éxito del ‘crowdfunding’ colombiano en la historia

Una iniciativa que nació en Twitter se convirtió en un tremendo éxito viral y mostró el poder de las redes para la colaboración y la creatividad.

José Luis Peñarredonda

Es un típico cuento de hadas de internet. Todo comenzó con un tuit en la mañana del lunes después de las elecciones:

El candidato presidencial Humberto de la Calle, quien a pesar de haber obtenido apenas el 2% de los votos en las elecciones presidenciales es muy popular en redes sociales, había contraído una deuda personal por 1.500 millones de pesos para financiar su campaña.

Como cuenta Semana, el plan era pagarla con el dinero de la reposición de votos a la que tienen derecho todos los candidatos que obtienen más de 773.445 votos. Pero como no los obtuvo, quedó endeudado. A muchos tuiteros les pareció difícil de aceptar que el candidato tuviera que asumir ese costo personal.

Tras el primer tuit, algunos se unieron, crearon una campaña de financiación colectiva o ‘crowdfunding’ en el servicio colombiano vaki.co y la pusieron a andar la mañana del martes.

La campaña comenzó siendo un éxito. La cantidad de dinero recolectada subía a toda velocidad, y dos días después (a la fecha de escritura de esta nota), ya está por los 600 millones de pesos, más de una tercera parte de la ambiciosa meta de 1.500 millones, a la que esperan llegar antes del próximo 30 de junio. El excandidato, bastante conmovido, expresó su agradecimiento en un video, también en Twitter:

La financiación colaborativa es un mecanismo popular en muchas partes del mundo, y en Colombia ya se han hecho otras campañas de ‘crowdfunding’, que han hecho posibles proyectos como la edición de libros o la realización de películas. Pero esta es, de lejos, la que más dinero ha recogido y la que más rápidamente lo ha logrado.

¿Por qué el éxito de esta iniciativa? Por una parte, la iniciativa aprovechó un momento de coyuntura muy particular, después de las elecciones, y logró enviar un mensaje muy concreto de forma eficiente. Por otra parte, De la Calle es un candidato muy carismático y hábil en redes sociales, lo que le cosechó una audiencia fiel y una buena reputación.

Continúa Leyendo

Desinformación en Twitter.

Se sabe que en internet las mentiras suelen ser más poderosas que l...

Verificación de datos.

Les pedimos a cuatro periodistas que se dedican profesionalmente a...

Audios en WhatsApp

Ante las decenas de audios mentirosos sobre hechos delictivos que c...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.